Fallece el caricaturista y pintor Manuel Ahumada

El caricaturista, dibujante y artista plástico falleció a los 57 años.
0 Shares
0
0
0

El caricaturista, dibujante y artista plástico Manuel Ahumada (Ciudad de México, 27 de enero,1956) falleció este viernes 3 de enero a los 57 años, a causa de un paro cardiorespiratorio. 

 

Manuel Ahumada estudió ingeniería agrícola en la ENEP-Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició como cartonista en el periódico Melodía. Colaboró en La Garrapata, en el suplementomasomenos del diario unomasuno, en el diario La Jornada y en el suplemento de La Jornada Histerietas.

 

Fue cofundador de El Papá del Ahuizote y coautor de El Tataranieto del Ahuizote, así como autor de varias carpetas de dibujos y pinturas tales como: Una mirada hacia abajo, Del cielo a la tierra, y de la historieta La vida en el limbo.

 

En 1981 obtuvo el segundo lugar del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá y en 1982 ganó el Grand Prix del mismo encuentro.

 

En 2004 presentó su libro visual La ventana proyecto artístico auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el cual, como en mucha de su obra, resaltó la figura femenina.

 

En las páginas de La Jornada ilustró temas políticos, sociales y económicos de actualidad. Manuel Ahumada gustaba de la cinematografía en sus ratos libres, y su proceso creativo, decía, lo realizaba en cada momento de su vida.

 

En sus más de 30 años de trayectoria artística, su trabajo lo repartió entre caricatura política, historieta, pintura y escultura, tiempo durante el cual plasmó un vasto universo iconográfico habitado por ángeles, demonios, mujeres etéreas, astronautas que viajan en combi, pachucos sin rostro, espejos abismales, azoteas melancólicas y tendederos donde se orean diversos objetos.

You May Also Like