México obtuvo con su cinematografía 71 premios internacionales durante 2013

Cintas como Heli, La jaula de oro y Club Sándwich, obtuvieron distinciones en los festivales de Cannes, Toronto, Biarritz, San Sebastián, Mar del Plata, Huelva y La Habana, entre otros.
0 Shares
0
0
0

Un total de 71 premios internacionales fueron obtenidos durante el 2013 por las películas mexicanas que participaron en los principales festivales internacionales del mundo, al igual que en encuentros, muestras y retrospectivas, sumando su participación en 367 eventos, colocando al presente año entre los más intensos en actividad para el cine nacional más allá de nuestras fronteras.

 

De los 71 reconocimientos internacionales para nuestra cinematografía, nuevamente el rostro de México fue objeto de atención por parte de la prensa y los críticos de todo el mundo al obtener distinciones en los festivales de Cannes, Toronto, Biarritz, San Sebastián, Mar del Plata, Locarno, Huelva y La Habana.

 

Sin duda, el director que consagró nuevamente la presencia del cine mexicano en el circuito de festivales más importantes del orbe fue Amat Escalante con la película Heli, al obtener el Premio al Mejor director en el Festival Internacional de Cannes, así como el Premio a la Mejor Película en el Festival de Lima y el Coral a la Mejor Película de Ficción en La Habana.

 

Otra película mexicana que ha obtenido numerosos premios, entre ellos el de Mejor director en el Festival de San Sebastián, fue Club Sándwich, de Fernando Eimbcke, que también fue reconocida con el Premio a la Mejor Película en Turín.

 

La cinta narra la historia de la relación de una madre con un hijo adolescente que despierta a la sexualidad al conocer a una chica durante unas vacaciones. 

 

Otra joya del cine mexicano durante el 2013 fue el filme La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, que ha sumado más de una veintena de reconocimientos, entre ellos el Premio a Mejor Película y Premio del Público en Mar del  Plata; Premio a Mejor reparto en Cannes, dentro de la Sección Una Cierta Mirada, El  Premio Gillo Pontecorvo, el Premio al Mejor Filme en Viña del Mar; Premio al Mejor nuevo Director en Chicago; y los Premio Glauber Rocha y el Premio Especial del Jurado de Ópera Prima en La Habana.

 

La cinta realizada con actores no profesionales, retrata el viacrucis de un grupo de jóvenes para seguir la ruta de migración hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

 

A la par de sus premios internacionales y alabanzas de la crítica, la cinta ha obtenido uno de los más grandes reconocimientos para una producción latinoamericana, el ser distribuida en Francia con 56 copias, el más alto número para una cinta mexicana desde Amores perros, de Alejandro González Iñárritu.

 

Durante el 2013 también resultó una grata sorpresa que el primer largometraje de Claudia Sainte-Luce, Los insólitos peces gato, haya sido reconocido con el Premio del Público en Locarno; el Premio Fipresci en Toronto y Premio a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, y el Segundo Premio Coral a Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana.

 

La historia gira en torno a Claudia, una joven solitaria que trabaja en un supermercado y termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos.

You May Also Like