El escritor José María Pérez Gay, la coreógrafa Guillermina Bravo, el historiador Guillermo Tovar de Teresa, el antropólogo Santiago Genovés y la pianista María Teresa Rodríguez, fueron algunas de grandes personalidades de la cultura que fallecieron en 2013, dejando un legado invaluable para la cultura mexicana.
El 10 de noviembre, la comunidad cultural de México se conmovió con el fallecimiento de Guillermo Tovar de Teresa (23 de agosto, 1956-10 de noviembre, 2013), historiador, cronista, investigador y autor de más de 40 obras indispensables para conocer los antecedentes, desarrollo y retos del patrimonio cultural de México.
José María Pérez Gay fue otra de las figuras de las letras mexicanas que partió durante 2013 (26 de mayo) y que por su tarea académica y su saber literario en lengua alemana dejó un vasto legado a futuras generaciones de mexicanos.
El escritor, académico y diplomático mexicano nació en la Ciudad de México en 1944 y fue uno de los 14 alumnos de la primera generación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Ibero, egresada en 1960.
La decana de la danza Guillermina Bravo falleció el 6 de noviembre a la edad de 92 años en su casa de Querétaro, dejando un vasto legado como fundadora del Ballet Nacional de México.
El crítico cinematográfico Gustavo García, nacido en Chiapas, el 29 de agosto de 1954, murió en la ciudad de México el 7 de noviembre de 2013.
Decano de varias generaciones de universitarios a los que impartió la materia de cine en la carrera de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de géneros periodísticos e historia del cine mexicano en la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo García fue reconocido, más que como un crítico, como un cómplice y guía del espectador, haciendo de sus reflexiones una extensión del placer de ver cine.
El compositor y director de orquesta Héctor Quintanar Prieto, creador de piezas como Galaxias, Fiestas y Marcha Celaya, falleció el 24 de octubre de 2013, a los 77 años de edad.
Héctor Quintanar Prieto nació en la Ciudad de México el 15 de abril de 1936, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue discípulo de maestros como Carlos Chávez, quien creó en 1960 el Taller de Composición. Quintanar Prieto fue nombrado asistente de dicho taller en 1963 del cual llegó a ser director dos años después, en 1965.
El 18 de septiembre de 2013 falleció el director, cinefotógrafo y guionista Rafael Corkidi, nacido el 20 de mayo de 1930, en Puebla, Puebla.
Su inició en los años cincuenta en los noticieros cinematográficos Cine Mundial y Cinescopio y a principio de los años sesenta fue miembro del grupo Nuevo Cine y se inició como fotógrafo en el Primer Concurso de Cine Experimental con Tajimara (episodio de la película Los Bienamados1965) de Juan José Gurrola. Posteriormente fotografió Anticlímax (1969) de Gelsen Gas y La Mansión de la Locura de Juan López Moctezuma (1973).
El 5 de septiembre falleció el antropólogo Santiago Genovés Tarazaga a los 89 años. Nació en Orense, Galicia, España, el 31 de diciembre de 1923 y llegó a nuestro país con la migración de españoles, para después adoptar la nacionalidad mexicana.
Durante más de cuatro décadas realizó investigaciones sobre el género, la especie y la raza, realizando valiosas aportaciones sobre temas como los orígenes del conflicto, la fricción, la agresión, el racismo y la violencia.
El 5 de septiembre falleció la decana del piano María Teresa Rodríguez, directora del Conservatorio Nacional de Música.
La escritora, guionista y directora cinematográfica Adela Fernández y Fernández, hija del actor y director de cine, Emilio El Indio Fernández y Gladys Fernández, falleció el domingo 18 de agosto a la edad de 70 años.
El 16 de enero de 2013 falleció el creador de Página blanca, el investigador, director de orquesta y banda, maestro de música, Mario Kuri Aldana.
Nació un 15 de agosto de 1931 en Tampico, Tamaulipas. En vida expresó que se dedicó a la música porque la tuvo en casa desde niño.