Zacatecas tendrá su Museo del Mezcal y las Artesanías

El museo estará en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, en la segunda región en producción de esta bebida. detrás de Oaxaca.
0 Shares
0
0
0

 

Con la intención de que el público conozco el proceso de elaboración de la bebida típíca de Zacatecas, el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega albergará el Museo del Mezcal y las Artesanías.

 

El mezcal tiene denominación de origen y es producido por 15 empresas mezcaleras, con un potencial para generar 15 millones de litros de esta bebida al año.

 

Zacatecas se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a volumen de producción de mezcal, tan sólo por debajo de Oaxaca y por encima de Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.

 

Ante su supremacía en el ramo y para promover la actividad turística, el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, anunció que se construirá el Museo del Mezcal y las Artesanías, en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, uno de los principales municipios productores.

 

El impulsor del proyecto es el empresario mezcalero Aurelio Lamas Luna, cuyo objetivo es incrementar la infraestructura turística de aquel municipio, así como promover la producción y consumo del mezcal.

 

 

Mezcal, oro líquido

 

 

El término mezcal (del náhuatl mexcalli, “pencas de maguey cocidas”, de metl “maguey” e ixcalli “cocido”) tiene tres acepciones, en la actualidad:

 

– Es el nombre común de algunas especies de maguey o agave, en el norte de México.


– En su sentido primigenio se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta


– Es el nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, que puede producirse en 8 estados diferentes del país, elaborada a partir de la destilación de la penca del agave.

 

Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal. Una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. 

You May Also Like

Homenaje a Chavela Vargas

Temas como La Llorona, Luz de Luna y La Sandunga serán interpretados por la cantante española María Isabel Quiñones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Read More