Ponche de frutas: una tradición mexicana en Navidad

Las fiestas decembrinas no serían iguales sin esta deliciosa preparación, elaborada en base a frutas.
0 Shares
0
0
0

Así como el pavo o los romeritos se han transformado en las comidas tradicionales en Navidad, una bebida ocupa el primer lugar entre las preferidas de los mexicanos para las fiestas decembrinas: el ponche de frutas.

 

Ponche (del inglés punch) es el término general para una amplia variedad de cócteles, alcohólicos o no, que a menudo contienen fruta o zumo. 

 

El ponche suele servirse en fiestas y celebraciones en cuencos grandes y anchos llamados poncheras, y en muchos países del Caribe, el Pacífico y el Índico el ponche también se toma como aperitivo antes de las comidas.

 

Originalmente la bebida se preparaba con 5 ingredientes principales: arrak, (aguardiente de vino de palma), azúcar, limón, agua y té. 

 

La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle (“bol de tenazas de fuego”), que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco.

 

En México, el ponche de frutas contiene jamaica, tamarindo, trozos de caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas, y usualmente se prepara para las posadas, las fiestas de los nueve días previos a la Navidad.

 

Para estar a tono y quedar bien esta Navidad, te ofrecemos una deliciosa y sencilla receta para prepara el típio ponche de frutas mexicano:

 

 

Ingredientes

 

 

– ½ kg. de tejocote partidos en mitades

 

– ½ kg. de guayaba partida en cuartos

 

– 250 gr. ciruela pasa

 

– 5 manzanas amarillas partidas en octavos

 

– 1½kg caña de azúcar partida en bastoncitos

 

– 250 gr de tamarindo pelado

 

-3 rajas de canela

 

– ¾ kg. de azúcar

 

– 1 cono de piloncillo

 

– 100 gr de flor de jamaica

 

– 2 clavos de olor

 


Preparación

 

 

Calentar el agua con el azúcar la canela y el piloncillo en una cacerola grande calienta, y al primer hervor añadir los tejocotes y la caña.

Luego de 15 minutos añadir las manzanas y unos minutos después las guayabas, la ciruela pasa, el tamarindo, la jamaica y los clavos de olor. 

Es importante recordar que la llama debe permanecer a fuego medio y dejar que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten. 

Servir bien caliente y…¡A disfrutar!

You May Also Like