Viaje virtual a través de cámaras de vigilancia

Panóptico es una instalación interactiva que propone un recorrido y viaje virtual inmerso a través de cámaras de vigilancia.

Un viaje virtual a través de cámaras de vigilancia alrededor de varias ciudades del mundo, un recorrido georreferencial en el espacio físico expositivo, es lo que proponen los artistas visuales Helio Santos, de México, y Cecilia Vilca, de Perú, en la instalación hiperactiva Panóptico, que se presentará, por única vez, el 13 de diciembre en Ex Teresa Arte Actual.

 

Invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la pareja de artistas visuales presenta este trabajo con el propósito de plantear varias interrogantes: ¿Es la mirada del otro una cárcel? ¿El castigo es un premio protagónico?  ¿Qué es la distancia?

 

Las preguntas que se hacen los autores tienden a hacer una reflexión acerca de cómo se miden las distancias en la era actual, en un proyecto en el que viajes virtuales, videovigilancia, telepresencia y el concepto de tiempo real son sólo algunos de los conceptos que se ponen en la mesa de discusión.

 

Panóptico recurre a las imágenes y videos provenientes de las cámaras de seguridad públicas de varias ciudades del mundo y que se encuentran en Internet. El público será partícipe de un viaje virtual o telepresencial inmersivo para involucrarse en un espacio físico, una especie de realidad virtual construida mediante imágenes que resultan perversamente cautivadoras y que invitan a mirar.

 

En el espacio de Ex Teresa Arte Actual, el usuario podrá introducirse a través del carácter performático de la instalación, pero, además, la imagen del público se incrustará dentro de los videos.

 

Panóptico es una creación conjunta del mexicano Heliodoro Santos y la peruana Cecilia Vilca, quienes han trabajado al alimón diversos proyectos de arte digital y sonoro (expuestos en varios países de América y Europa) y conferencias respecto de sus temas de trabajo. Por su parte, Cecilia Vilca es peruana de nacimiento y se desarrolla como diseñadora gráfica, egresada también de la maestría en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

 

Día: 13 de diciembre

Hora: 18:00 a 21:00 hrs.

Lugar: Ex Teresa Arte Actual

You May Also Like