Guy Bourdin y Nars: un encuentro maravilloso

De cómo una experiencia beauty nos hizo entrar al excitante mundo de Guy Bourdin.

Guy Bourdin de Nars llegó a México y para adentrarnos a la nueva colección vivimos una experiencias beauty de la mano del makeup artist Marco Castro que viajó desde Nueva York para compartir la esencia de esta interesante colección. 

 

Imposible poder hablar de este lanzamiento sin adentrarnos a la vida del Guy Bourdin (1928-1991)  uno de los fotógrafos más importantes de la moda y publicidad del siglo XX.

 

Guy Bourdin, con una vida perturbadora y repleta de tragedias fue de los pocos que logró darle a la moda una visión única en donde la locura y lujuria eran parte de su esencia.

 

Para personajes como Nick Knight, Jean Baptiste Mondino y David LaChapelle, Guy fue una inagotable fuente de inspiración.

 

Entre algunos trabajos destacados e imposibles de pasar por alto está el que realizó para la marca francesa de zapatos Charles Jourdan. Guy, mostró en esta campaña un universo realmente cautivador y lleno de símbolos, que jamás se volvió a ver en una publicidad de zapatos.

 

Bourdin estaba alejado de los estereotipos, los lugares comunes y ciertamente de los mismos productos. 

 

 

También es inevitable hablar de Guy Bourdin sin recurrir al color de sus fotos, justo aquí es donde la marca de cosméticos Nars entra en la jugada.

 

Francois Nars, fundador de Nars y admirador de Guy Bourdin, no dudó el rendirle un homenaje al trabajo de este fotógrafo. La mejor forma de hacerlo era desde sus cosméticos y desde su enorme paleta de colores que creó especialmente para esta colección.  

 

Para adentrarnos al fondo de Guy Bourdin desde la colección de edición limitada de Nars tuvimos un encuentro con los maquillajes.

 

Marco Castro nos invitó a conocer la colección completa y a usarla (de la manera correcta como todo un experto) pero lo primero que nos preguntó fue qué colores de la colección eran los que menos nos gustaban.

 

Muchas de las invitadas coincidimos en las respuestas, especialmente en algunos tonos para labios, sombras y polvos  ( blush Coeur Battant, sobras Cinematic Eyeshadow, blush Eshibit A, Cinematic Lipstick)

 

Acto seguido nos advirtió que justamente con esos tonos era con los que nos maquillaríamos. 

 

Más allá de los tips que Marco nos enseñó como experto en maquillaje, sin darnos cuenta ya estábamos en el mundo de Guy.

 

El hombre que desde sus adentros nos mostraba quizás algo que no queríamos ver. Muchas de las que NO elegimos esos tonos jamás los habíamos usado, lo que entonces me hizo reflexionar sobre lo que Guy provocaba con sus fotografías… quizás ver una publicidad de sombreros con una modelo debajo de unas cabezas de ternera en una carnicería o una modelo mostrando sólo sus piernas debajo de una cama suena impactante, de hecho se ve impactante y hasta sórdido, pero es inexplicablemente maravilloso. 

 

El maquillaje que usamos, lo probamos, lo tocamos, lo vimos en nuestros rostros que rechazaban esos colores, pero al final, desde aquel maravilloso espejo, vimos una belleza diferente a la que estábamos acostumbradas.

 

Todavía no sé si fueron los colores vírgenes para mi usual paleta o lo excitante que es salirse de los lugares comunes justo como lo hizo el inolvidable Guy Bourdin. 

 

 

Para las que quieran conocer la colección completa de Nars en México pueden acudir a Sephora y  Saks. 

You May Also Like