El Cardenal homenajea a José Guadalupe Posada

El famoso restaurante ofrecerá platillos con productos de Aguascalientes para recordar los 100 años de la muerte del célebre artista mexicano.
0 Shares
0
0
0

 

Se cumplen este año los 100 años de la muerte del célebre artista mexicano José Guadalupe Posada, y son varios los homenajes que se preparan en su honor.

 

Uno de ellos será de tipo gastronómico, ya que el famoso restaurante El Cardenal, junto con el estado de Aguascalientes, expondrá la riqueza de la comida de la entidad que lo vio nacer.

 

Tostadas de pata, tradicional del estado; chile estilo Aguascalientes, relleno de picadillo, biznaga, guayaba, durazno y frutos secos, servido con una salsa de nogada;  tamal de mantequilla, con queso envuelto en hoja de acelga y un sope de lengua con guacamole, son algunas  de las especialidades que conforman el menú en homenaje al famoso  ilustrador y caricaturista.

 

Marcela Briz, propietaria de El Cardenal, aseguró que el menú “se compone de recetas de Aguascalientes y lo  mantendremos en la carta del restaurante hasta el 27 de noviembre, al final cerramos con una cena que empieza con un recorrido en el Museo, Mural Diego Rivera, donde se disfrutará una degustación de quesos de la región y vinos seleccionados por el enólogo Hugo D´Acosta, junto con el vino  Tabla No. 1, con una variedad de uva Malbec 100 por ciento, reposado por 12 meses en barrica”

 

“Es realmente emocionante desarrollar estos temas en El Cardenal”, dijo, añadiendo que “José Guadalupe Posada además de su ya famosa Catrina, llegó a realizar las ilustraciones de una serie de recetarios dentro del taller de ilustración Antonio Vanegas Arroyo, con quien trabajó obras como El Dulcero mexicano y La Cocina en el Bolsillo, pequeños cuadernillos con una serie de recetas de la época”.

 

La propietaria del famoso restaurante comentó que cada semana serán cambiados los platillos, todos elaborados con productos locales, como forma de rescatar la esencia de sus grabados, que dieron muestra de la vida cotidiana de las ciudades.

 

“Para el día 27 de noviembre estarán expuestos grabados y recetarios originales, aquí en el restaurante, así como venta de artesanías de Aguascalientes”, adelantó Marcela Briz.

 

Desde el estallido de la Revolución Mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, José Guadalupe Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. 

 

Sus primeros trabajos realizados en talleres e imprentas pequeñas le brindaron la posibilidad de desarrollar su destreza artística como dibujante, grabador y litógrafo.

 

Por esos tiempos realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista El Jicote, siendo crítico del gobierno de Francisco I. Madero y de las campañas realizadas por Emiliano Zapata.

You May Also Like