Gina Ortega nos habla de su nueva colección de zapatos

Inspiraciones y retos de una bloguera que fue elegida para diseñar una colección de zapatos.
0 Shares
0
0
0

Gina Ortega es una de las bloguera de moda más influyentes del país. Su estilo y cobertura a los mejores eventos de moda en todo el mundo han sido determinantes para que sea una de las favoritas.

 

Hoy Gina dedica su tiempo a escribir de moda, hacer estilismo, darle vida y forma a su blog High On Fashion y principalmente a viajar.

 

Al no bastar todas estas actividades, Gina sumó un nuevo reto en su vida: diseñar una colección de zapatos que han sido un éxito en México y chuleados en importantes coordenadas de la moda.

 

Para los que la conocemos, Gina es la reina del calzado, antes incluso de hacer su propia colección. No hay evento al que asista en el que no llamen la atención sus fabulosos zapatos

 

Decidimos indagar más sobre este interesante colaboración y mejor la entrevistamos:

 

¿Algún día te viste diseñando tu propia colección de zapatos?

 

Siendo muy sincera no, aún hoy cuando la colección ya está a la venta me parece surrealista tener mi propia marca de calzado. 

 

Blogger, mercadóloga, amante de la moda ¿cómo fue el proceso de creación para el diseño de los zapatos, tuviste alguna asesoría?

 

¡Claro! yo sola jamás lo hubiera logrado, siempre lo he dicho yo no soy diseñadora ni pretendo serlo, aunque antes de estudiar merca mi intención era estudiar diseño gráfico en la UNAM pero mi papá no me dejó y por eso estudié Mercadotecnia en el TEC. 

 

Este proyecto inició como una colaboración con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, por medio de Prospecta Moda; ellos se acercaron a mí para desarrollar esta colaboración especial, la idea que tenían al buscarme es que de alguna manera se expusiera que en México tenemos toda la proveduría necesaria para hacer calzado de calidad con diseños originales. Ellos sabían de mi pasión por el calzado y la moda, también sabían que yo consumía muy poco calzado nacional, así que fue un reto que me plantearon y yo gustosa (y miedosa jajaja) acepté.

 

Diseñar una colección desde el punto de vista de ‘usuaria y coleccionista’ que cumpliera con los mayores estándares de calidad, comodidad y diseño original. La colección se presentaría en SAPICA. Ellos me guiaron en el proceso de desarrollo de la colección, yo dibujé los diseños y de ahí partimos para hacer todos los ajustes necesarios. Al iniciar este proyecto yo no tenía idea del proceso de maquila, ni de los materiales, y mucho menos de los componentes de un zapato: ha sido un camino lleno aprendizajes. Yo empecé a ‘postear’ el proceso de la colección en el blog, y viendo la respuesta positiva de mis seguidores y de los medios decidí comercializarla formalmente. 

 

 

¿Cuáles fueron los retos de este desafío, a qué te enfrentaste a la hora de iniciar el proceso?

 

Bueno, siempre que vas a ‘lo desconocido’ da un miedo terrible, sobre todo cuando decidí  ponerlos en venta formalmente, no sabes si de verdad la gente los va a comprar y les van a gustar, además yo no sabía nada sobre el proceso del calzado, digo, me encantan los zapatos y los uso diario pero de diseñadora a usuaria hay una brecha enorme, tuve que empezar de cero. El reto ha sido aprender de todo, aprender de procesos, del mercado, de la industria en México ¡me gusta! Es un tema que me apasiona y que va perfectamente de la mano con mi carrera en la moda, y creo que el hecho de no saber nada ha hecho que me interese todavía más y que siempre esté ansiosa por seguir aprendiendo. Si todo sigue como hasta ahora, me gustaría estudiar alguna especialidad en diseño de calzado, para tener más herramientas y desarrollar futuras colecciones. 

 

Eres una viajera indómita de la moda y sabemos que has estado en importantes pasarelas a nivel mundial. Cómo se enfrenta México a su propia manufactura, como es la piel y el calzado.

 

¡Me encanta viajar! y mi carrera me permite ir a lugares maravillosos en donde, mi ojo se transporta y despierta la creatividad… es una de las cosas increíbles de visitar lugares, que te permite ampliar tu visión sobre diversos temas; se abre tu espectro y aprendes, es enriquecedor. 

 

México es un país que apenas está despegando en el tema de Moda, actualmente se le ha dado un mayor impulso a proyectos y diseñadores, cada vez hay más plataformas, apoyos y propuestas, sin embargo aun falta mucho por recorrer y desde mi punto de vista la industria en general necesita más unión. 

 

En cuanto a la manufactura creo que es complicada, ya que por ejemplo las maquilas pequeñas son muy buenas, la mayoría trabajan prácticamente con mano de obra especializada, con muchos años de experiencia. Sin embargo, carecen de procesos, todo es empírico y eso les resta formalidad, es difícil que se estandarice un proceso y los tiempos de entrega son muy cambiantes. Las maquilas grandes únicamente trabajan para grandes empresas con números ‘interesantes’ de producción, entonces es difícil para las pequeñas -como es mi caso- encontrar una buena opción para maquilar. 

 

Viajaste con tu colección por importantes coordenadas de la moda ¿cuáles ha sido los comentarios, tienes alguna anécdota?

 

¡Si! tuve chance de llevarme varios de ‘mis’ pares a Fashion Week Nueva York, Milán y Paris. Me pasaron cosas súper bonitas con ellos, siempre recibía comentarios positivos de la gente, me pedían fotos y se interesaban por saber de qué marca eran y en dónde los había comprado.

 

¿Anécdotas especificas? En Nueva York, después de los desfiles fui a una tienda a comprar unas cosas que necesitaba, había una niña como de 7 años que me miraba y me miraba, de verdad estuvo como 10 minutos analizándome hasta que yo creo que no se aguantó y se acercó y me dijo ‘ ¡oye! realmente me gustan tus zapatos’ y corrió a tomarle la mano a su mamá, me hizo el día… Después en Milán igual traía uno de los zapatos de mi colección y se acercó un policía a pedirme que si podía tomarles una foto para mostrárselos a su esposa.

 

En la parte comercial ¿cómo ha sido el proceso?

 

Sencillo, la verdad es que la colección se ha vendido bastante bien, las clientas que compran un par han regresado a comprar dos o tres pares más… eso me da gusto porque quiere decir que les gustan, les funcionan y piensan que es buen producto. Los zapatos se venden online lo que hace ‘fácil’ la operación… actualizamos el inventario, la gente compra en un sitio seguro y los zapatos les llegan a la puerta de su casa. En México aun no existe una cultura de la compra en línea, a la gente todavía le da miedo, en qué pasa con sus datos bancarios, en las devoluciones y sus garantías, en si verdaderamente luce en persona como está representado en la foto, etc… es un tema cultural también, así que hay que trabajar en eso. 

¿Cuál es el diseño que más disfrutaste de la colección?

Tengo varios favoritos… Hay unos que son muy ‘yo’ y hay otros que nada que ver, es difícil elegir uno, digo son como mis hijos jajaja: Ginger, Narcissus, Viola, Alstromeria, Begonia, Evergreens y Orchid  son algunos de mis consentidos. 

 

¿Después de este interesante proyecto te lanzarías por otro igual, en zapatos quizás?

 

Bueno la idea aquí sería continuar con la línea… seguir trabajando en otras colecciones y hacer colaboraciones con otros diseñadores o marcas de calzado ¡me encantaría crear más modelos! y de alguna manera promover la compra internacional para demostrar que en México sabemos hacer calzado de calidad con una propuesta de moda interesante, sin copiar a casas de moda internacionales.  

 

Finalmente ¿qué sigue para Gina en la moda?

 

¡No sé! Por lo pronto seguir trabajando en la marca, en el blog, haciendo coordinaciones de moda y escribiendo para diferentes medios como lo he hecho hasta ahora. Siempre lo he dicho, mientras me sienta feliz y satisfecha con lo que hago aquí seguiré. Me encanta aprender y crecer personal y profesionalmente todos los días, espero que sigan más proyectos increíbles como este, espero que sigan los viajes, los estilismos, las colaboraciones y los buenos momentos. Mientras haya trabajo yo estoy feliz. 

 

 

*La venta de los zapatos de Gina Ortega están vía online en: http://www.highonfashionblog.com/

 

 

You May Also Like