Disney celebra los 85 años de Mickey Mouse

El personaje más emblemático de la factoría fue presentado un 18 de noviembre de 1928, siendo el primer dibujo animado en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
0 Shares
0
0
0

 

 

 

De todos animalitos que han desfilado por la pantalla chica -y grande-, tal vez sea Mickey Mouse uno de los más famosos, motivo suficiente como para que este 18 de noviembre muchos se sumen a su compleaños número 85.

 

Un día como hoy, en 1928, se estrenaba el primer cortometraje sonoro de la historia en el Colony Theatre de Nueva York -hoy conocido como The Broadway Theatre- bajo el nombre de Steamboat Willie, catapultando a su protagonista Mickey Mouse a la fama mundial y convirtiendo al ratón en un verdadero emblema de The Walt Disney Company.

 

Como parte de los festejos por el aniversario los canales de televisión de Disney Chanel preparan una serie de especiales en los que se estrenarán los primeros tres, de seis cortos, de la serie Mickey Mouse: Croissant del triunfo, No hay servicio y Yodelberg, en los cuales el ratón vivirá diferentes situaciones acompañado por sus amigos Minnie, Donald, Daisy, Goofy y Pluto en escenarios de Santa Mónica, Nueva York, París, Pekín, Tokio y los Alpes.

 

La factoría Disney Junior prepara además un maratón de películas, entre las que se encuentran Mickey, Donald, Goofy: Los Tres Mosqueteros; El club de los villanos con Mickey y sus amigos y Mickey en el país de las Maravillas, además de un nuevo episodio especial de La casa de Mickey Mouse que lleva por nombre ¡Súper Aventura! 

 

Por otra parte, la página web de este canal ofrecerá un nuevo juego en el que los niños deberán hallar el camino para llegar al cumpleaños de Mickey y una nueva actividad en la que podrán crear tarjetas de cumpleaños.

 

 

El nacimiento

 

 

Muchas son las conjeturas acerca del origen de Mickey, aunque la historia oficial señala que fue creado por Walt Disney en julio de 1928, mientras realizaba un viaje en tren. Su creador lo llamó Mortimer, pero a petición de su esposa Lillian cambió el nombre por Mickey.

 

Sin embargo, el periodista Bob Thomas asegura que la historia del nombre es ficticia, pues en 1936 apareció un personaje llamado Mortimer Mouse, tío de Minnie Mouse.

 

Otra historia explica que Walt Disney le encargó al dibujante Ub Iwerks la creación de un personaje para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado.

 

Tras la creación del dibujo y su debut en el cine sonoro —con lo que era su tercer cortometraje— Mickey fue cambiando un poco su fisonomía, hasta hoy.

 

Originalmente, se dibujaba a Mickey usando círculos para la cabeza, cuerpo y orejas. El pointer, en 1939, fue el primer dibujo animado que presentó un radical nuevo diseño para Mickey. Su cuerpo se hizo más en forma de pera que redondo, y se agregaron pupilas a sus ojos, haciéndolos más expresivos.

 

Al principio de los años 40 del siglo pasado, los animadores dieron perspectiva a sus orejas sombreándolas para obtener un efecto tridimensional,  pero este cambio duró poco. Los cambios posteriores fueron en su ropa, dándole una imagen más contemporánea.

 

Mickey se convirtió en uno de los grandes actores de su época, interpretando desde un bombero, un caza gigantes, un vaquero, hasta un inventor y un detective o un fontanero.

 

Después de 1950, Mickey apareció sólo en raras ocasiones en películas, instalándose en su papel de embajador de buena voluntad de Disney en el mundo. 

 

Hoy en día, da la bienvenida anualmente a millones de visitantes en Walt Disney World, Disneyland, Disneyland París, Disneyland Tokio y Disneyland Hong Kongm y ha recibido a presidentes, primeros ministros y príncipes, atletas, estrellas de cine, de televisión y millones de personas de todos países.

 

 

Premios

 

 

El carismático ratón de Disney ha recibido innumerable cantidad de premios, destando un Oscar especial, que fuera entregado a Walt Disney por la creación de Mickey Mouse en 1932.

 

Por otra parte, en 1935, las Naciones Unidas dieron a Walt Disney una medalla especial para reconocer a Mickey como un símbolo de buena voluntad universal. 

 

Además, y en honor de su 50° aniversario, el 18 de noviembre de 1978 se convirtió en el primer dibujo animado en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

You May Also Like