Maman, la araña gigante de Louise Bourgeois, llega a la explanada de Bellas Artes

La escultura, con más de 10 toneladas de peso y más de ocho metros de altura, se exhibirá hasta el 2 de marzo de 2014.
0 Shares
0
0
0

 

 

Con más de 10 toneladas de peso, y realizada en bronce, mármol y acero inoxidable, la famosa araña “Maman” (Mamá) causa asombro a quienes pasan por el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

La escultura, obra de la escultora y artista francesa Louise Caroline Bourgeois (1911-2010) se exhibe en la explanada del edificio hasta el 2 de marzo de 2014.

 

El gigantesco arácnido es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante los años 90.

 

“Se trata de una de las obras emblemáticas de esta artista de origen francés, la cual no ha estado en todos los museos; incluso, haciendo retrospectivas de la artista, no es fácil que se pueda presentar esta escultura monumental”, aseguró Roxana Romero, coordinadora de exposiciones del museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Maman “representa un símbolo de la madre, esta noción que tiene mucho que ver con la labor de tejer, vinculada a una labor de género”, agregó.

 

Bourgeois presenta a las arañas como un homenaje a su madre, que era tejedora, y para poner de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo.

 

La araña utiliza la seda tanto para fabricar, el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad.

 

La obra que se ha presentado en el Museo Guggenheim en Bilbao, España, en la Fundación Proa de Buenos Aires, Argentina, y la National Gallery of Art en Washington, entre otros recintos internacionales, forma parte de la exposición integrada por 75 obras de esta artista, que será presentada a partir del 27 de noviembre en el museo del Palacio de Bellas Artes.

 

La altura de la escultura es de 8.71 metros, y sus patas tienen un peso aproximado de 1,250 kilogramos cada una. Su cuerpo pesa 500 kilogramos, para un peso total aproximado de 10, 500 kilogramos.

 

Louise Bourgeois creó una obra innovadora que se entrecruzó con algunos de los principales movimientos vanguardistas del siglo XX, como el surrealismo, el expresionismo abstracto y el posminimalismo.

 

Aunque la obra de Bourgeois abarca la pintura, el dibujo, el grabado y el performance, la artista es más conocida por sus esculturas, en las que empleó diversos materiales, como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido.

You May Also Like