Google recuerda el 85 aniversario del nacimiento de Carlos Fuentes

El doodle del buscador más famoso homenajea al escritor, intelectual y diplomático mexicano con un retrato dibujado a lápiz, con paisajes secos y montañosos, como los de sus obras.
0 Shares
0
0
0

 

 

El buscador Google homenajea en su doodle al escritor, intelectual y diplomático mexicano Carlos Fuentes, al cumplirse este 11 de noviembre el 85 aniversario de su nacimiento.

 

Fuentes fue uno de los máximos representantes de la literatura mexicana y parte del boom latinoamericano en la década de 1960, y en la tradicional portada se muestra un retrato como aquellos dibujados a lápiz, sobre un paisaje seco y montañoso, como los descritos en sus obras.

 

Fuentes nació en Panamá en 1928, y a raíz del trabajo de su padre, un diplomático mexicano, los primeros 16 años de su vida vivió en Suiza, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.

 

Se graduó de la carrera de Derecho en la UNAM y tomó cursos de Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

 

El escritor inició su vida literaria en 1955 cuando, junto con Emmanuel Carvallo y el escritor Octavio Paz, fundaron la Revista Mexicana de Literatura y solo unos años después comenzó a escribir, lo que lo convirtió en una de las figuras del llamado boom de la novela latinoamericana. 

 

En 1959 publicó su primera novela, La región más transparente, a la que siguieron Aura, en 1961, y La Muerte de Artemio Cruz en 1962.

 

Fuentes fue galardonado con los premios Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987,  el premio Príncipe de Asturias en 1994 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica en 2009.

 

La cadena CNN lo recuerda hoy con algunas frases dichas por Carlos Fuentes en una entrevista realizada en diciembre de 2011, como aquella en la que dijo: “Yo sé que sólo hay una vida, años contados, de manera que trato de aprovechar el tiempo que tengo, me cuesta mucho desperdiciarlo. He conocido demasiados escritores, entre comillas, mexicanos y latinoamericanos, que creían que sentarse en un café y hablar de literatura era hacer literatura. No, la literatura exige disciplina, exige un horario, exige sentarse a hacer las cosas”.

 

Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México, a causa de una hemorragia masiva en el tubo digestivo.

You May Also Like