Exponen “Federico Sánchez Fogarty, un visionario de su tiempo”

La muestra incluye óleos, esculturas, dibujos, fotografías, revistas y documentos de época.
0 Shares
0
0
0

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo albergará la muestra Federico Sánchez Fogarty, un visionario de su tiempo, integrada por óleos, esculturas, dibujos, fotografías, revistas y documentos de época que dan testimonio de su labor como publicista y de su faceta como mecenas, coleccionista y promotor cultural.

 

Federico Sánchez Fogarty nació en San Luis Potosí en 1901, aunque se mudó con su familia a la Ciudad de México en pleno estallido de la Revolución Mexicana. En 1916 ingresó a la Associated Portland Cements Manufacturers (antecedente de la fábrica de cemento Tolteca), donde desarrolló diferentes labores y emprendió novedosas formas de organización que se tradujeron en ascensos personales: taquígrafo, secretario, publicista, gerente de ventas, hasta llegar a ser un “hombre de relaciones públicas”.

 

Entre las acciones publicitarias emprendidas por Sánchez Fogarty sobresale la edición de las revistas Cemento y Tolteca, con tirajes de ocho mil y 30 mil ejemplares, respectivamente, ambas de distribución gratuita. De los anuncios publicitarios de la revista Tolteca son dignos de resaltar los realizados por los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo y Agustín Jiménez, quien elaboró fotomontajes y composiciones con marcada influencia del cubismo y del constructivismo ruso.

 

Sánchez Fogarty fue precursor de las relaciones públicas y de la publicidad en nuestro país. En 1923 fundó, junto con Fernando Bolaños y José Pulido, la Asociación Nacional de Publicistas, institución que años más tarde cambiaría su nombre a Asociación Nacional de Publicidad.

 

Como publicista de la cementera de Mixcoac, contribuyó a la difusión artística en México y a la realización del destacado concurso “Tolteca” de 1931, el cual impulsó el desarrollo de las artes, y en el que participaron más de 300 propuestas. Las obras ganadoras se expusieron en el Museo Cívico del Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes) y el jurado estuvo conformado por Diego Rivera, Mariano Moctezuma (entonces director de la Facultad Nacional de Ingeniería), el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio y el propio Sánchez Fogarty.

 

Entre los ganadores del concurso figuraron jóvenes artistas como Juan O´Gorman, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, María Izquierdo, Carlos Tejeda, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Lola Álvarez Bravo y Aurora Eugenia Latapí. Aquella muestra fue admirada y comentada por creadores como Anita Brenner y el cineasta soviético Sergei Eisenstein.

 

De 1936 a 1959, Federico y su esposa Magda congregaron a personalidades de México en sus reuniones privadas (llamadas Fiestas del Imperio), organizadas en su casa ubicada en el barrio de Tacubaya, y donde convivían quienes contribuyeron a la construcción estética del México moderno. Federico Sánchez Fogarty murió el 4 de agosto de 1976.

 

La exposición, que incluye obras de Rufino Tamayo, Carlos Tejeda y Juan O’Gorman, será inaugurada el jueves 14 de noviembre de 2013, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 23 de febrero de 2014.

You May Also Like