El director de cine Volker Schlöndorff visitará México

El director de cine Volker Schlöndorff visitará México

En la época de los Nuevos cines, en Alemania surgió un grupo de cineastas rebeldes que rompió las reglas de los géneros y combinó la estética, la política y la filosofía a través de diversas películas que dialogaban con el neorrealismo italiano, la Nueva ola francesa, el cine independiente estadounidense, el documentalismo británico y el Nuevo cine latinoamericano. Volker Schlöndorff, quien forma parte de esa generación de artistas, visitará nuevamente la UNAM los próximos 21 y 22 de noviembre.

 

Schlöndorff, quien forma parte de una brillante constelación de directores de cine entre los que se encuentran Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Margarethe Von Trotta, Alexander Kluge y Wim Wenders, se ha destacado por el diálogo que a través de su obra establece con la literatura.

 

Después de haber participado en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en la Cátedra Bergman, en cuyo contexto recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM, Schlöndorff regresa a México a presentar su libro de memorias traducidas y editadas por la UNAM. Además, se exhibirá su más reciente película, donde aborda la invasión alemana a Francia en la Segunda Guerra Mundial.

 

La primera actividad planteada en esta sesión extraordinaria será la proyección en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de su más reciente trabajo, la película Mar en calma (Alemania-Francia, 2011). La actividad se realizará el jueves 21 de noviembre a las 16:30 horas.

 

Volker Schlöndorff  debutó como director con una adaptación de la novela de Robert Musil, El joven Törles (1966), que ganó el premio FIPRESCI en el Festival de CannesInició entonces una carrera que ha dado frutos como la fundación de su propia compañía de producción de cine, Bioskop. Desde su primera cinta, ha establecido un diálogo con la literatura; en ese ejercicio constante ha adaptado también obras de Marguerite Yourcenar y Günter Grass, autor cuya novela El tambor de hojalata llevó al cine en 1978 con gran éxito. Con esa cinta mereció la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio Oscar Mejor película extranjera en 1979.

 

Schlöndorff, quien ha incursionado en la dirección de óperas, enseña cine y literatura en el European Graduate School en Saas-Fee, Suiza. El 21 y 22 de noviembre próximos el público podrá conocer sus trabajos más recientes en una sesión extraordinaria de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro. Mayor información: www.catedrabergman.unam.mx.