Estreno de “El vestidor”, con Héctor Bonilla y Bruno Bichir

Estreno de “El vestidor”, con Héctor Bonilla y Bruno Bichir

Tuve la fortuna de asistir a la función de estreno de “El vestidor”, (obra clave del escritor y guionista Ronald Harwood, ganador del Oscar en 2002 al mejor guión adaptado por la película “El Pianista”), la cual se presenta de nuevo en México con las actuaciones de grandes del teatro, como es el caso de los experimentados Héctor Bonilla y Verónica Langer, a quienes los acompaña un excelente elenco donde destaca Bruno Bichir con su interpretación de “Norman”, que es quien se lleva la obra (a pesar de notarse algo nervioso al arranque de la función).

 

Dirigida por Alberto Lomnitz, la obra transcurre en tiempos de la segunda Guerra Mundial, donde una compañía de teatro itinerante especializada en obras de William Shakespeare, intenta dar una representación del Rey Lear. “Su Señoría” interpretado por Héctor Bonilla, primer actor y dueño de la compañía está enfermo y delirando, lo que hace parecer imposible levantar el telón,  la única esperanza recae enteramente en “Norman” su vestidor, quien buscará la manera de motivar al desgastado actor para dar la función culminante de su vida.

 

Como dato curioso esta es la segunda ocasión en la que Héctor Bonilla y Verónica Langer actúan juntos en este montaje; hace 30 años, al lado del primer actor Ignacio López Tarso (quien daba vida a “Su Señoría”), Bonilla interpretó a “Norman” y Langer a “Irene” (en esta versión interpreta a “Madge”), ambos dan gala de su tablas y demuestran el dominio que tienen sobre el escenario. Al saber esto me pregunto si en algunos años le tocará a Bruno Bichir interpretar a “Su Señoría”, esto sería interesante.

 

Sobre el montaje Héctor Bonilla nos comenta: es una obra que sigue intacta, no es una muestra de la moda de los ochenta del siglo pasado. Es un afortunado análisis del quehacer teatral, que rozando la farsa, nos muestra como somos los actores, con un acentuado sentido del deber en un mundo de utilería

 

Muy disfrutable y con excelente actuaciones, es interesante como “El vestidor” te muestra lo que pasa detrás del telón con un toque de comedia y drama, volviendo al espectador un miembro más de esta compañía teatral.

 

 

“El Vestidor” se presenta en el Foro Cultural Chapultepec, ubicado en Mariano Escobedo 665, Colonia Anzures.

Horarios: Viernes a las 18:30 y 21:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas y los domingos a las 17:15 y 19:45 horas