El Instituto Nacional de Bellas Artes celebrará los 50 Años que han transcurrido desde la fundación del Ballet Clásico de México, conocido oficialmente como Compañía Nacional de Danza (CND) desde 1977.
Estas cinco décadas tendrán como marco de su festejo la “noche de gala”, que se presentará en el Palacio de Bellas Artes, los domingos 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 17:00 horas, así como el martes 26 y jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas.
La Compañía Nacional de Danza celebrará con tres estrenos de obras contemporáneas en México.
• El pájaro de fuego, con música de Ígor Stravinski.
• El trabajo del experimentado coreógrafo Itzik Galili estará también presente en la “noche de gala”, con su ballet contemporáneo Mona Lisa, musicalizado por él mismo y Thomas Hofs.
• El tercer estreno de esta magna celebración corresponde a la obra Allemande, de Joshua Beamish, joven coreógrafo premiado con la medalla de oro en la Copa Mundial de Danza en Alemania. Esta obra está basada en la Suite No. 1 para violonchelo de Johan Sebastian Bach.
Además de estas primicias, la Compañía Nacional de Danza deleitará al público con cuadros de ballets clásicos, acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y su director titular, Sbra Dinic.
La sala principal del Palacio de Bellas Artes servirá de escenario al gran elenco de la Compañía para representar fragmentos de El lago de los cisnes (coreografía de Lev Ivanov y música de Chaikovski), La Esmeralda (coreografía de Marius Petipa y música de Ricardo Drigo), La bella durmiente (coreografía de Rosemary Valaire y música de Chaikovski), El cascanueces (coreografía de James Kelly y música de Chaikovski), La bayadera (coreografía de Caroline Llorca, según la original de Marius Petipa, con música de Léon Minkus), Vivaldi para trece bailarines (coreografía de Carlos López y música de Antonio Vivaldi), Baile de graduación (coreografía de Enrique Martínez con música de Johann Strauss), Don Quijote (coreografía de Caroline Llorca sobre la original de Marius Petipa y música Léon Minkus) y Raymonda (coreografía de Fernando Bujones, según la original de Marius Petipa y música de Alexander Glazunov).