Durante cuatro noches, el Centro Histórico de la Ciudad de México se iluminará con diversas expresiones artísticas que tendrán a la luz como eje principal.
Se trata del Primer Festival Internacional de las Luces de América Latina, FILUX, un recorrido por distintos recintos ubicados en el centro capitalino, y que contará con obras de artistas nacionales e internacionales, y que incluirá desde proyecciones monumentales hasta instalaciones divertidas y llenas de color.
FILUX es un proyecto cultural fundado por Cocoliche Lab en alianza con la iniciativa pública y privada, que tomará a la ciudad como escenario para iluminarla del 7 al 10 de noviembre, a partir de las 19 horas.
Las cuatro noches contarán con proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música.
Según señalan los organizadores, el arte es la base de toda transformación, y la luz ayuda a ver con otros ojos los espacios comunes y corrientes.
El objetivo de FILUX es construir un espacio que enriquezca la creación artística, la oferta cultural, educativa y turística del DF, además de acercar a los habitantes de la ciudad con artistas de otras latitudes, así como promover el arte local.
Las actividades
Foro internacional de la luz: clases magistrales y pláticas que se desarrollan durante el día y son transmitidos en vivo por internet.
«La noche de las luciérnagas»: proyecto creado entre el IFAL y FILUX donde se toma a la imagen como resistencia, incorporando diversas técnicas de expresión de artistas emergentes.
«Luces, selección oficial»: escenario que promueve las creaciones multidisciplinarias de artistas consagrados.
«En foco, proyecciones de cine»: exhibición de películas experimentales en diferentes formatos y texturas teniendo en cuenta la luz y la música como principales lenguajes.
«Fachadas virtuales, las paredes que hablan»: creaciones con diversas técnicas de luz sobre las fachadas de edificios del centro.
Experimental: creaciones realizadas por artistas provenientes de escuelas de arte con la intención de promover los nuevos lenguajes con técnicas basadas en la luz.