Radio UNAM revivirá ”La guerra de los mundos” de Orson Welles

La emisora universitaria celebrará los 75 años de aquella transmisión radiofónica, que causó pánico -incluso suicidios- entre la gente al relatar una ficticia invasión extraterrestre a la Tierra.
0 Shares
0
0
0

 

Pocas personas en el mundo han demostrado el poder de los medios de comunicación como Orson Wells, quien hace 75 años hizo creer a la gente que la Tierra estaba siendo invadida por extraterrestres con su transmisión “La guerra de los mundos”.

 

Al cumplirse un nuevo aniversario de este programa, basado en la novela de H. G. Wells, Radio UNAM ofrecerá el fin de semana un programa especial en el que se retomará el histórico registro sonoro.

 

Junto a la orquesta de Bernardt Hermann y muchos efectos, Orson Wells, quien tenía 23 años por aquellos días, dieron vida al programa desde los estudios de la CBS en Nueva York, el 30 de octubre de 1938, provocando pánico en la audiencia, marcando un hito en la historia de la radio mundial.

 

Para recordarlo, la emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado el programa de una hora “La invasión marciana que aterrizó en la radio a 75 años de “La guerra de los mundos”.

 

En ella retomará la grabación original para detallarla y comentarla fragmento a fragmento, resaltando la genialidad con la que el equipo de Orson Welles (1915-1985), quien se consolidaría como productor, director, guionista y actor estadounidense, trabajó para lograrlo, sin imaginar la repercusión de su labor radiofónica.

 

El programa podrá escucharse por la frecuencia 96.1 de FM y vía internet, el sábado 2, a las 20:00 horas, y el domingo 3, a las 19:00 horas.

 

La estación universitaria recordó que muchas personas creyeron entonces que la Tierra estaba siendo atacada por marcianos, lo que convirtió a la pieza en punto de referencia para la historia mundial de la radio y en un ejemplo clásico del poder de penetración del medio.

 

Por otra parte, la revista universitaria “Rúbrica” del mes de octubre dedicó sus páginas a Orson Welles, quien después se convertiría en pionero y genio del cine, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico.

You May Also Like