Regresa el Ballet de Ígor Moiséyev a la Ciudad de México

El primer ballet folclórico de todo el mundo ofrecerá una única función el 4 de noviembre en el Auditorio Nacional.
0 Shares
0
0
0

Después de 52 años, el Ballet de Ígor Moiséyev, un ensamble ruso de danza folclórica, regresa a la Ciudad de México, donde hará una presentación de gala el próximo 4 de noviembre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional.

 

El espectáculo que el Ballet Ígor Moiséyev presentará en el Auditorio Nacional con más de 70 artistas en escena es una selección de bailes de los pueblos de la disuelta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, pero también de danzas folclóricas de otras naciones, como Venezuela, Argentina y España, que incluye una sorpresa para el pueblo mexicano.

 

El programa, de casi dos horas de duración, arrancará con el baile ruso titulado Verano, en el que participan 50 bailarines y cerrará con la danza ucraniana Jopak, en la que intervienen los 70 artistas del Ballet.

 

Sobre el Ballet de Ígor Moiséyev

 

El Ballet de Ígor Moiséyev fue creado en 1937, por lo que en este 2013 cumple 76 años. Fue el primer ballet folclórico de todo el mundo, en combinar el baile clásico con el popular para mantener y difundir las tradiciones dancísticas rusas.

 

Fue en 1961 la primera vez que el Ballet se presentó en la Ciudad de México. En ese entonces, Ígor Moiséyev (Kiev, 8 de enero de 1906 – Moscú, 2 de noviembre de 2007) conoció a Amalia Hernández y decidió incorporar a su programa un espectáculo de bailes mexicanos, que el Ballet de Ígor Moiséyev presenta en todas sus giras.

 

A la fecha, este ballet folclórico ruso, cuenta con un repertorio de alrededor de 200 obras coreográficas que fueron montadas por el propio Ígor Moiséyev, quien es reconocido como el fundador del género de la coreografía popular escénica y considerado como el Stanislavsky del ballet folclórico.

 

El Ballet Moiséyev ha realizado giras a más de 130 países, por lo que está presente en el libro de los Records Guinness, por ser el grupo dancístico con más presentaciones todo el mundo. 

 

Actualmente, el ballet está integrado por la séptima generación de bailarines que son formados en la Escuela Estatal de Baile Popular, quienes tienen en promedio entre 23 y 25 años de edad. Además, es el único grupo folclórico del mundo que tiene su propia Orquesta Sinfónica.

 

Sin embargo, la presentación que darán en la Ciudad de México, luego de haber dado funciones en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino y en ciudades como León y Pachuca, será con música grabada, ante la imposibilidad de traer a nuestro país a los integrantes de su orquesta.

You May Also Like