Un año de “Diario de un loco”

Un año de “Diario de un loco”

Mario Iván Martínez cumplió un año de interpretar a Aksenti Ivánovich,  personaje central del famoso monologo “Diario de un loco” escrito por Nikolai Gogol, tarea compleja de la cual sale victorioso.

 

La obra se cuenta a través del diario de este funcionario del siglo XIX, donde conoceremos día a día sus aspiraciones no alcanzadas, sus frustraciones y nos presenta su camino hacia la locura. Para lograr dar vida a un personaje tan complejo de una manera creíble y sin caer en excesos, se necesita de una destreza actoral que Mario Iván Martínez posee y ha demostrado en anteriores ocasiones (¿quién no lo recuerda en “Como agua para chocolate” que lo hizo acreedor a un Ariel?). 

 

Al termino de las casi dos horas de función, los encargados de develar la placa conmemorativa fueron el primer actor Ignacio López Tarso y la escritora Elena Poniatowska, quienes felicitaron a Mario Iván por el excelente trabajo que realiza en la puesta en escena.

 

Dirigida por Luly Rede y con la producción de la actriz Margarita Isabel, es curioso ver como la historia escrita entre los años 1834 – 1842 sigue vigente gracias a temas como la diferencia de clases sociales, el abuso laboral y reflejar a una sociedad desinteresada en los problemas de los demás (nada lejano a lo que vivimos actualmente).

 

Con pocos elementos en escena el montaje te transporta de manera efectiva a diferentes escenarios y situaciones, apoyándose para lograr esto en la música, iluminación, pero sobre todo en la actuación de Mario Iván Martínez, quien demuestra sus capacidades histriónicas con una actuación llena de matices que te lleva de la risa a la compasión.

 

 

“Diario de un loco” se presenta en el Foro Cultural Chapultepec ubicado en Mariano Escobedo 665, Colonia Anzures. Lunes 8:30pm.