Festival 32 Gastronomías de México 2013 en La Redonda

Los viñedos queretanos serán escenario de este evento, que reunirá el 19 y 20 de octubre a lo mejor de la gastronomía de cada estado de la República Mexicana y del Distrito Federal.
0 Shares
0
0
0

Los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar el cuarto Festival 32 Gastronomías de México 2013, donde estarán representadas las delicias gastronómicas de cada estado de la República Mexicana y del Distrito Federal.

 

Los platillos serán elaborados por estudiantes de diferentes instituciones educativas de todo el país, las que serán evaluadas por un jurado integrado por especialistas.

 

Entre los integrantes del jurado estarán los chefs Jesús Gibaja, Daniel Tellez, Alejandro Kuri, Azari Cuenca, de Grupo Litoral, y el mixólogo Arturo Rojas

 

En el evento, que se desarrollará en el viñedo La Redonda, los asistentes podrán disfrutar las creaciones culinarias, además de actividades culturales.

 

Durante el festival, el público podrá disfrutar de exhibiciones de arte en hielo, tallado de frutas y flair (técnica de mezclar cocteles), catas, conferencias y recorridos por el viñedo.

 

El presidente de La Redonda, Claudio Bortoluz, afirmó que la idea principal es impulsar a los jóvenes para que conozcan la gastronomía de su localidad o la de otro estado, dependiendo de la temática que les asignen.

 

Bortoluz aseguró que no hay muchos festivales que hagan énfasis en la gastronomía mexicana, por eso “lo que intenta es tener una representación, lo que van a encontrar son 32 stands de comida, uno por cada estado con cuatro o cinco platillos; la idea es que sea didáctico, que los alumnos también propongan maridajes”.

 

En tanto, el chef Alejandro Kuri, de La Casa de las enchiladas”, dijo que “es una puesta más a prueba de la comida mexicana y el maridaje que puede llevar con todo tipo de vinos, en especial el champán y el espumoso; será una buena oportunidad para poder recorrer la gastronomía de toda la República”.

 

A su turno, Azari Cuenca consideró que lo importante del concurso es que se enaltece la gastronomía por zonas, eso también lleva el mensaje implícito de que ocupen los ingredientes locales, “son nichos de oportunidad para que los alumnos entiendan el compromiso de la gastronomía mexicana y lo que tenemos que hacer es usando nuestros ingredientes”, dijo.

 

Ana Rita Lascurain, directora del Museo del Chocolate, coincidió en que “tenemos que promover en conjunto los mexicanos esta cultura de nuestros productos de alta calidad y llevarlos al mundo y a los mexicanos, tanto el chocolate como el vino y los quesos”.

 

Finalmente, el chef Gibaja parafraseó a Yuri de Gortari, quien dice que la única forma de que nuestra comida no sea absorbida por la globalización es hacerla trascender, “y cómo la podemos hacer trascender, bueno, dándola a conocer, fortalecerla, sentirnos muy orgullosos de lo que tenemos y llevarla al mundo”, puntualizó.

You May Also Like

Alto Tango, helados con acento

En Avenida Presidente Masaryk esquina con Musset, se encuentra Alto Tango, un lugar de verdadera tradición en la forma y en el fondo. Los helados artesanales que aquí se disfrutan, van mucho más allá de una simple sensación, en realidad son una verdadera experiencia de vida. Como en San Fransisco
Read More