Llegan a México los filmes de Alfred Hitchcock

Los viernes y sábados de octubre se proyectará las primeras nueve películas del “maestro del suspenso” en la Cineteca Nacional.

Cualquiera pensaría que sólo a los cineastas menos conocidos les sucede que sus obras se encuentren pérdidas por falta de copias u originales. Sin embargo, uno de los grandes referentes de las cinematografía, Alfred Hitchcock también contaba con parte de su material cinematográfico extraviado por el mundo, el cual corresponde a su primera etapa de trabajo durante la época del cine silente, material que ha sido recuperado y restaurado por el British Film Institute National Archive.

 

Gracias al apoyo del British Council es posible que por primera vez en México sea visto este material a través del ciclo diseñado por la Cineteca Nacional, El primer Hitchcock durante el cual los viernes y sábados de octubre se proyectará las primeras nueve películas del “maestro del suspenso”.

 

Esta filmografía surgió del trabajo exhaustivo de investigación, localización y restauración que hizo el BFI National Archive, de Inglaterra para recuperarlas en su totalidad y que estás sean proyectadas justo como fueron concebidas en su época.

 

Se trata de la primera etapa fílmica de uno de los más importantes cineastas de la historia, que si bien no son sus grandes obras cinematográficas, sí se trata de sus primeras incursiones en el cine. Es por ello, que son un referente obligado, pues aunque se trata del trabajo de un veinteañero novato, las cintas son la referencia del talento que más adelante destacaría a nivel mundial.

 

La película Chantaje (1929) fue la cinta inaugural, se repetirá el viernes 1 de noviembre a las 19 horas.

 

También se proyectan El jardín del placer (1926) y El inquilino (1926) el viernes 4 y sábado 5; Cuesta abajo (1927) y Vida alegre (1927) viernes 11 y sábado 12; El ring (1927) y Champaña (1928) viernes 18 y sábado 19; La esposa del granjero (1928) y El hombre de la Isla de Man, el viernes 25 y sábado 26 de octubre.

 

 Todas las funciones serán en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca Nacional a las 19 y 21 horas.

You May Also Like