El pasado 23 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la tercera Edición de Millesime México en el exclusivo Estudio Millesime, dentro del Hotel St. Regis México.
La tercera edición de Millesime México se llamará “Gastrópolis” (la ciudad de la gastronomía), en honor al DF, capital que se está convirtiendo en un referente gastronómico mundial por el constante movimiento de propuestas gastronómicas que evolucionan y aportan innovación de la industria.
“Gastrópolis” es un concepto que pretende crear una pequeña ciudad con grandes avenidas y glamorosas zonas comerciales, calles y rincones especiales, tan característicos de las ciudades cosmopolitas, como la Ciudad de México, entre otras, donde se disfruta del lujo y un estilo de vida exigente en calidad y en experiencias.
Millesime México cumple su tercera edición, siendo el evento gastronómico más exclusivo del año en México, y que brinda a las empresas la perfecta herramienta de hospitalidad para sus clientes, mientras que busca reafirmar su prestigio como la única iniciativa que logra reunir en un solo espacio y momento, los más exquisitos productos y la cocina más relevante, mientras se convive de manera cercana con los más afamados profesionales de la gastronomía.
Para comenzar con el espíritu de convivencia y alta cocina, se sirvió una pequeña muestra de lo que se podrá degustar en las calles del magno evento. Los chefs Oscar Portal (chef de Estudio Millesime) y Arturo Fernández (chef del restaurante Raíz) intervinieron la cocina de Estudio Millesime y la convirtieronen una fiel muestra del nivel culinario de Millesime. Entre los platos que destacaron y cautivaron a los asistentes estuvieron: el tartar de atún con mayonesa de curry y helado de manzana verde, los ravioli de pichón con crema de castañas, las croquetas de puré cremoso de papa y el cremoso de ibéricos conmermelada de espárragos de Oscar Portal. Arturo Fernández destacó con sus creaciones como el fideuá con tinta de calamar, el conejo en escabeche con pie de res, verduras en escabeche y queso de rancho, el ceviche de huachinango con cremoso de aguacate, salsa tártara y aire de lima y la codorniz adobada con chile mije y salsa de lentejas.
Los postres estuvieron a cargo de Fernanda Prado, de EspaiSucre México. Lo más aclamado fue la “sopa de té”: sopa de té negro con cardamomo, mermelada de limón, crema de melocotón, piña y sorbete de té negro con cardamomo y “Elote”: bizcocho de elote con helado de maíz, jamaica y cremoso de yogurt.
Para acompañar la experiencia, el espacio de “Las delicias”, ya conocido por los eventos de Millesime, estuvo presente con ostras frescas, caviar, trufa negra, jamón ibérico, Vodka, Ron, Brandy y vinos de diferentes casas vinícolas.
Algunas de las novedades para Millesime México 2013 que ofrecen este año es la distribución de espacios, con mayor integración. Los talleres y las clases magistrales se impartirán en el mismo espacio donde ocurren las exposiciones de cocina, y así tener la oportunidad de aprender directamente de los grandes profesionales: Otra novedad es en cuanto a la tecnología para ayudar a los espacios, en los cuales cada silla para los talleres y clases tendrá integrado un equipo auditivo para oír a los ponentes. La última novedad es en cuanto a las salas lounge que se ubicarán cercanas al resto de los espacios y habrá mayor cercanía con los productores y expositores.
“Tenemos un reto muy grande, porque cada año queremos sorprender aún más. A partir de este tercer año y durante los años por venir, nos vamos a dedicar de manera clara y específica a generar experiencias únicas”, comentó Nicolás Vale, socio de Millesime México, refiriéndose a las sorpresas que se esperan para este año. “Tendremos un taller de cocina molecular, entre otros nuevos que estarán espectaculares, pero que todavía no queremos revelar”.
Como ya es sabido, Millesime busca una lujosa forma de honrar a la cocina y por eso se ocupa con precisión y detalle de la curaduría gastronómica, seleccionando a los mejores chefs de México, España y otros países, con la intención de que juntos, hagan brillar aún más sus talentos culinarios. Como cada año, se crearán tres restaurantes con menú único y diseño espectacular; en esta ocasión, Millesime ha decidido ir más allá de reconocimientos, listas y estrellas y ha creado tres grupos de cocineros:
De España: Jesús Sánchez, Cenador de Amós, Cantabria (con una estrella Michelin); Manuel de la Osa, Las Rejas y Ars Natura, Cuenca (dos estrellas Michelin) y Jorge de Andrés, La Sucursal y La Vertical,Valencia (dos estrellas Michelin).
De Latinoamérica: Germán Martitegui, Tegui, Argentina (#9 en “Latin America’s 50 Best”); Virgilio Martínez, Central, Perú (#4 en “Latin America’s 50 Best”) y Rodolfo Guzmán, Boragó, Santiago de Chile (#8 en “Latin America’s 50 Best”).
De México: Enrique Olvera, Pujol, México D.F. (#17 en “The World’s 50 Best” y #3 en “Latin America’s 50 Best”); Ricardo Muñoz Zurita, Azul y Oro, Azul Condesa y Azul Histórico, México D.F. y Guillermo González Beristain, Pangea, Monterrey, (#12 en “Latin America’s 50 Best”).
Todos los postres serán conducidos por Xano Saguer y Jordi Butrón de EspaiSucre, asegurando experiencias gustativas extraordinarias y muy propositivas. El showcooking estará dividido por grupos de acuerdo a las tendencias de cocina:
En la calle de “los jóvenes maestros” estarán Francisco Ruano y Luis González Rodríguez del restaurante Alcalde en Guadalajara, Mario Espinosa del restaurante K´u´uk en Mérida, Alfredo Chávez e Israel Montero del restaurante Kaah Siis en México D.F. y Rodolfo Castellanos del restaurante Origen en Oaxaca.
En “cocina de vanguardia mexicana”: Jonatán Gómez Luna de Le Chique en La Riviera Maya, Arturo Fernández de Raíz del Estado en México, Jorge Vallejo del Quintonil en México D.F. y Edgar Núñez del Sud 777 en México D.F.
En “cocina tradicional mexicana”: Gerardo Vázquez Lugo de Nicos en México D.F., Daniel Ovadía de Paxia en México D.F., Margarita Carrillo de Turtux en México D.F. y Pablo Salas de Amaranta en el Edo. De México.
Millesime México 2013 se desenvolverá en un entorno social, donde los asistentes podrán vivir la esencia de una ciudad cosmopolita y amante de la gastronomía, mientras se crean momentos de hospitalidad ideales para estrechar relaciones con clientes, socios y amigos.
Te esperamos en Millesime México 2013 que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2013 en el Centro Banamex.
Mas info: millesimemexico.com