Ajawo’ob, la exposición que revela el poder de los antiguos gobernantes mayas

“Ajawo´ob: El tiempo de los señores mayas” se integra por más de 60 piezas prehispánicas, que se presentan en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes.
0 Shares
0
0
0

Como parte de la celebración de los 25 años del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, se presenta la exposición Ajawo´ob: El tiempo de los señores mayas, la cual muestra el poderío y los logros que llegaron a alcanzar los gobernantes de esta cultura en la época prehispánica.

 

La exposición se compone por más de 60 piezas de más de 1,100 años de antigüedad, pertenecientes al Museo Regional de Chiapas, halladas a lo largo de los años en las zonas arqueológicas de esta entidad y de Campeche.

 

Se trata de objetos de cerámica de uso cotidiano y ritual, incensarios, escultura, collares y pulseras de concha y jadeíta, máscaras, vasijas (copas cilíndricas en las que probablemente se servía el cacao), fragmentos de urnas y tableros.

 

Además de dos reproducciones del tablero oval de la Casa E del Palacio de la Zona Arqueológica de Palenque, que muestra al soberano maya Pakal y a su madre, y del Monumento 23 de la Zona Arqueológica de Toniná; y un gráfico del Monumento 6 del sitio prehispánico de Tortuguero, en Tabasco.

 

La exhibición, que permanecerá hasta febrero de 2014, muestra los logros de los gobernantes mayas (ajawo´ob) que durante el periodo Clásico (250-900 d.C.) estuvieron al frente de ciudades edificadas en los territorios que hoy son los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche; e incluso en Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

 

Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Calle Venustiano Carranza 118, Centro Histórico, Aguascalientes, Aguascalientes. 

Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. 

Costo: 42 pesos.

You May Also Like