Lucía Carreras nos habla sobre “Nos vemos papá”

Lucía Carreras nos habla sobre “Nos vemos papá”

Tuve la oportunidad de platicar con la talentosa directora Lucía Carreras acerca de la situación del cine en México y de su opera prima “Nos vemos papá”.

 

En México se hace muy poco cine, por lo mismo es muy difícil encontrar una película inteligente, diferente e interesante, ese es el caso de “Nos vemos papá” estelarizada por Cecilia Suarez quien con el papel de “Pilar” en este filme demuestra porque es una de las grandes actrices del cine mexicano contemporáneo.  Una película de pocas palabras y muchas emociones, una historia intimista que nos habla con las imágenes y precisamente eso es lo que la hace una bocanada de aire fresco y se le agradece a su directora el talento con el que la realizó.

 

Opera prima de la directora Lucía Carreras quien también escribió el magnífico guión, retrata temas complejos como la pérdida de un ser querido y el complejo de Electra de una forma sutil pero nada complaciente.  

 

Lucía quien no se considera feminista nos cuenta en qué se inspiró para escribir el guión: “La imagen fundacional de la película fue un día que llevé a mi papá al aeropuerto y cuando lo vi alejarse me puse a pensar en qué haría cuando él muriera, es una cuestión de mis propios miedos,  le tengo mucho miedo a la muerte, a la pérdida de un ser querido y al cómo lidiar con eso. Siempre he tenido en la cabeza, ¿Si la negaras y pensaras que no murió, viviendo la vida como si aun existiera? Así empecé a explorarlo”.

 

Sobre trabajar con Cecilia Suarez me dijo: “Se le mandó el guion y yo tenía mucha seguridad en él. Nos encontramos y Cecilia amó el guión, le pareció una historia formidable, “Pilar” es un personaje muy lucidor e hicimos química muy rápido, fue un trabajo muy fluido. Hablas con ella dos minutos y deja de ser Cecilia Suarez y se vuelve tu compañera de trabajo, tu cómplice, con quien vas a construir algo. Fue como trabajar con alguien muy cercano que no es un nombre, sino una actriz con muchas capacidades, talento y muchas tablas”.

 

¿Es difícil hacer cine en México?Muy difícil. El problema más grande es el financiamiento, como no hay una industria todas las películas están financiadas por el Estado, por fondos estatales y el estimulo fiscal y esto no alcanza para todos. Es por concurso y es difícil encontrar al productor que le interese el proyecto, armar la carpeta, hacer el proceso y ganar o que te seleccionen y como no tenemos una industria pocas películas tienen regreso

 

Ampliamente recomendable y ya a la renta en las tiendas de video para que no dejen de verla (o mejor aún espérense a Octubre que sale a la venta y cómprenla), “Nos vemos papá” es una película con muchas lecturas, una película de sobremesa  la cual la gente después de verla comenta y sigue en un dialogo con el espectador, ese un gran logro que pocas películas provocan. 

 

Lucía Carreras un enorme talento mexicano que este año codirige en Guatemala su segunda película y para 2014 tiene pensado dirigir otro guion suyo “Tamara y la Catarina”, demuestra que en México se puede hacer buen cine y me deja esperando con ansias ver su siguiente trabajo.

 

*Fotos cortesía Machete Producciones