Pesar por la muerte del escritor Álvaro Mutis

Álvaro Mutis

 

Un gran pesar ha provocado en el mundo de las letras la muerte de Álvaro Mutis, el poeta y narrador colombiano que emocionó a millones de lectores con las aventuras de su Maqroll el Gaviero y otras tantas genialidades.

 

El escritor de 90 años residía en México desde finales de 1956, y fue su viuda, Carmen Miracle, quien confirmó la infausta noticia: “Ya falleció. Hoy a las 4:20 de la tarde en el Instituto Nacional de Cardiología”, dijo, añadiendo que sus restos serán velados hoy en la agencia funeraria de García y López, en San Jerónimo.

 

Sobre el fallecimiento de Mutis, ganador del Premio Príncipe de Asturias, en 1997, y del Premio Cervantes, en 2001, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en su cuenta de Twitter: “Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores”.

 

En tanto, el escritor mexicano Jorge Volpi publicó: “Lamento la muerte del entrañable, irónico y sutil Álvaro Mutis, uno de nuestros grandes narradores. Maqroll emprende su último viaje”.

 

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), externó sus condolencias al señalar que “Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable”.