Museo de Arte Moderno cumple 49 años

Un día como hoy se inauguró uno de los museos más importantes del país. Museo de Arte Moderno (MAM) cumple 50 años.
0 Shares
0
0
0

Un día como hoy pero de 1964 fue inaugurado uno de los museos más importantes de la ciudad de México: Museo de Arte Moderno.

 

Imposible pasar desapercibido un acontecimiento como este. Durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, y durante estos años también se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, el Museo Anahuacalli, la Pinacoteca Virreinal (ahora desaparecida), el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad.

 

Aquí algunos datos que vale la pena saber sobre este importante recinto de arte y cultura en nuestro país. 

 

•  El proyecto antecesor del MAM

Antes de que MAM abriera sus puertas, ya existía otro proyecto precursor en el Museo Nacional de Artes Plásticas (1947) pero tenía apenas un pequeño espacio en el Palacio de Bellas Artes.

En 1953 Carmen Barreda, la en ese entonces directora del Salón de la Plástica Mexicana y quien más tarde sería la primera directora del MAM (1964-1972), fundó un patronato con la visionaria intención de edificar un recinto destinado ex profeso a preservar, estudiar y difundir el arte moderno. 

El proyecto tardó casi diez años en concretarse, el museo se inauguró finalmente el 20 de septiembre de 1964, construido por fin a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos. 

 

Los arquitectos del Museo de Arte Moderno

 

El encargado de diseñar el Museo de Arte Moderno fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en colaboración con Rafael Mijares.


Una parte del proyecto original, el cual incluía auditorio, biblioteca y bodegas, nunca fue completada. Los jardines fueron parcialmente concebidos por Matsumoto aunque el diseño final correspondió a Juan Siles.

 

La concepción detallada de sus jardines resaltaba el creciente interés de la modernidad por la arquitectura de paisaje. Las jardineras y los recorridos nunca se realizaron como fueron concebidas originalmente por el paisajista Matsumoto. Su diseño actual  es producto de cambios realizados durante la dirección de Helen Escobedo (1982-1984).

 

 

Sobre las primeras salas del MAM

 

Una de las salas era de arte prehispánico y arte occidental, arte barroco del siglo XVIII y arte académico del siglo XIX. Otra sala se dedicó a obras de José María Velasco, y una más a pinturas del Dr. Atl, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David A. Siqueiros. Se reservó una sala para exposiciones temporales.

 

 

La primera exposición

 

Cuando MAM inauguró en 1964 se presentó la primera gran exposición dedicada al entonces recién consagrado Rufino Tamayo. La decisión desató polémica y marcó una transición del dominio del muralismo y de la Escuela Mexicana de Pintura, a una nueva imagen del arte nacional: lo moderno, en vínculo con lo internacional, sería la búsqueda rectora.

 

 

Desde su apertura el MAM ha jugado un papel fundamental en la consolidación y difusión de un patrimonio artístico público, a través de su colección de arte mexicano moderno y contemporáneo.

 

 

 

 

 

You May Also Like