El Museo del Virreinato celebra su 49 aniversario con visita nocturna

Este viernes 20 de septiembre, el recinto abrirá sus puertas a los visitantes para que disfruten la Noche de Museo.
0 Shares
0
0
0

El Museo Nacional del Virreinato (MNV) abrirá sus puertas este viernes a los visitantes nocturnos para que disfruten de la Noche de Museo. 

 

A partir de las 19:00 hrs, el público podrá recorrer gratuitamente el majestuoso Ex Colegio Noviciado de Tepotzotlán, sede de este emblemático recinto cultural que celebra su 49 aniversario.

 

A continuación te presentamos todas las actividades para esta noche:

 

• Se invitará al público a participar en la creación de un mural colectivo inspirado en la obra Cristo Salvador del Mundo, mosaico de plumas sobre tela del siglo XVI, de autor anónimo, que es una de las piezas representativas del MNV.

 

Los participantes colocarán sobre un enorme tablero, una calcomanía hasta completar las 600 que darán forma a la imagen pictórica. Una vez terminada, se trasladará a la Plaza del Acueducto, donde será grafiteada por ellos mismos.

 

• Esta acción tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural, tema de la charla que ofrecerá el historiador José Abel Ramos Soriano, director del museo. A su vez, la restauradora Xochipilli Rosell, especialista del recinto, se referirá al proceso de restauración de este mosaico de plumas, y se tomará como ejemplo la afectación a la obra colectiva.

 

• Se proyectará la película “Sonatas” (1959), dirigida por Juan Antonio Bardem, con las actuaciones de María Félix y Francisco Rabal, el filme está basado en la novela del mismo nombre de Ramón del Valle-Inclán, a las 21:30 horas en la Huerta Histórica.

 

• Los visitantes también podrán recorrer el museo de sitio y sus salas de exhibición; el primero ocupa la construcción original del ex colegio y muestra la historia de la Compañía de Jesús, fundadora del recinto construido entre los siglos XVII y XVIII, con el propósito de formar a los jóvenes que ingresaban a la orden religiosa.

 

• Las salas de exposición ofrecen un recorrido sobre la historia del México virreinal, desde el siglo XVI, con la llegada de los españoles a territorio americano, hasta el siglo XVIII, a través de diversos espacios en donde se pueden apreciar las colecciones de pintura, escultura, cerámica, plumaria, platería, armas y armaduras, vidrios, marfiles y textiles.

 

• México virreinal, Monjas coronadas. Vida conventual femenina y Artes y oficios en la Nueva España, son los espacios permanentes de exhibición que abordan diferentes momentos históricos, desde la Conquista, la sociedad colonial, las Reformas Borbónicas, la organización de los gremios, las ordenanzas, y las cofradías gremiales, hasta la vida, a través de una colección de 20 retratos, de las monjas coronadas.   

 

Museo Nacional del Virreinato 

Plaza Hidalgo número 99, barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México.

You May Also Like