Hiroshi Yamauchi, el refundador de Nintendo y director de la compañía de 1949 a 2002, ha muerto a los 85 años en Tokio.
El japonés, que era el principal accionista de la firma, y convirtió Nintendo de una empresa dedicada a las barajas de cartas en un imperio mundial de juegos electrónicos.
Durante su época aparecieron juegos tan famosos como Donkey Kong o SuperMario.
Considerado como el hombre más rico de Japón, Yamauchi anunció su retirada en 2002, para dar paso al hoy encargado de la compañía, Satoru Iwata.
El ahora fallecido orientó los objetivos de la compañía al mundo revolucionario de los videojuegos, convirtiéndose en una de las empresas más emblemáticas de este sector, cuando inicialmente se dedicadaba al mundo de los juguetes.
Hiroshi Yamauchi fue por tanto el máximo responsable de la transformación de Nintendo, además de encargarse de pilotar que la empresa diseñara algunos de sus productos más míticos, como la NES o la SNES.
Tras el paso de Hiroshi Yamauchi, y la existencia de un mercado cada vez más competitivo, la casa del popular Mario Bros se encuentra ante la difícil situación de cómo evolucionar en un sector muy exigente.
Yamauchi consiguió transformar los objetivos de la empresa, logrando la internacionalización y expansión de Nintendo hacia el potente mercado de Estados Unidos.
Sin embargo, no todo fueron éxitos, ya que la consola GameCube fue desarrollada durante su mandato, y no supo alcanzar el éxito de su predecesora, la Nintendo 64.
El trabajo de Hiroshi Yamauchi no estuvo restringido únicamente al sector de los videojuegos, ya que también era el propietario mayoritario del equipo de béisbol Seattle Mariners.