Foro Shakespeare presenta el ciclo “Teatreando con cien varos”

Del 12 de septiembre al 20 de noviembre, se presentarán cuatro diversas propuestas escénicas en el Foro Shakespeare.
0 Shares
0
0
0

Del 12 de septiembre al 20 de noviembre, cuatro diferentes propuestas escénicas ofrecerán funciones en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa, con motivo del cicloTeatreando con cien varos”.

 

El teatro es acción, por lo que Teatreando con cien varos es un ciclo que busca la accesibilidad al público joven y hacer del teatro un verbo.

 

El Foro Shakespeare, de la mano del Programa del Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro, un programa institucional con una tradición de 60 años en México, tiene el objetivo fundamental de brindar a los niños y jóvenes la oportunidad de ver buen teatro, siendo este el primer contacto con las artes escénicas, acercándose de manera gratuita o a un precio simbólico. 

 

La compañía Puño de tierra arranca el ciclo con la puesta en escena Siglo XX que estás en los cielos de David Desola, adaptada y dirigida por Fernando Bonilla. Se presentará los días 12, 13, 14, 15, 21 y 22 de septiembre, 18, 19 y 20 de octubre, jueves y viernes, a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

 

Con Valentina Sierra, Sonia Couoh alternando con Daniela Arroio, Carmín Flores, Valerio Vázquez y Fernando Bonilla. La Muerte es un personaje que no existe en el texto original, pero sí en el montaje, aparece como un empleado de limpieza de este limbo, barre el cielo mientras escucha una vieja radio que, entre cumbias y música norteña, da algunas pistas de lo que pasa en la tierra. La Muerte también se divierte y se burla de los dos personajes que esperan para renacer, a placer les muestra objetos que conllevan recuerdos dolorosos y los confronta, con su particular sentido del humor, con lugares oscuros de su pasado.

 

La compañía Género Menor continúa el ciclo a través de El enfermo imaginario, con dramaturgia de Molière y adaptación de Paola Izquierdo, Gustavo Proal y Roam León, quien también dirige la obra. Funciones los días 19, 20, 27, 28 y 29 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.

 

El elenco está integrado por Isabel Almeida, Gustavo Proal, Paola Izquierdo, Roam León, Nohemí Espinosa, Ricardo Zárraga, Arturo Zamorano, Adrián Ladrón, Fernando Romero, Itzam Cano, Emiliano Morales y Daniel Paz. Argán, el enfermo imaginario, es un hipocondriaco necesitado de atención y amor verdadero, quien está al cuidado de una irreverente criada llamada Toñita. Argán, por consejo de esta última, pone a prueba el amor de su familia fingiendo su muerte.

 

La tercera propuesta es Medea Material de Heiner Müller, dirigida por Itari Marta, que se exhibirá el 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de octubre, los viernes a las 20:45 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

 

Con Blanca Martell, Gabriela Del Río, Laura Acosta, Laura Trejo, Norma Gutiérrez, Rita García, Miryam Gómez, Neré Franco, Sabina Guzmán, Aderith Martínez, Lorena Núñez, Israel Rodriguez, Daniel Goel, Miguel Nájera, Christian Andrade y Javier Cruz.

 

Medea Material es un proyecto de impacto social directo del Foro Shakespeare, que busca que mujeres y hombres afrontemos la problemática de violencia de género a través del trabajo escénico.

 

En esta historia los protagonistas son los niños. Ellos son el hilo conductor. A + B, un hombre y una mujer deciden unirse, una ecuación muy sencilla; el principio de la humanidad, pero, ¿cuál es la historia de A y cuál la de B? La violencia siempre ha estado ahí, es parte de la naturaleza; sin embargo, el ser humano moderno la ha hecho más compleja y más perversa. ¿Tú te imaginas un niño aquí?

 

Para cerrar el ciclo, se presentará la obra El amor de las luciérnagas, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, con funciones el 6 ,13 y 20 de noviembre, los miércoles a las 20:30 horas.

 

El elenco está integrado por Sonia Franco, Ana Zavala, Sofía Sylwin, Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Pablo Marín y Miguel Romero. El amor de las luciérnagas es un viaje de la memoria del personaje a los reversos de su piel; desde su infancia, su iniciación sexual, la muerte de su padre, la pérdida del amor, hasta ese extraño encuentro con un duplicado de sí misma que se apropia de su vida.

You May Also Like