Con encapsulamiento preservarán documentos históricos de México

Especialistas mexicanos desarrollaron una tecnología para resguardar documentos históricos de México como el Acta de Independencia y Sentimientos de la Nación.
0 Shares
0
0
0

Con sistemas de encapsulados desarrollados por especialistas mexicanos, similares a los que actualmente resguardan a las momias de Egipto, así como antiguos mapas y algunas de las Constituciones de los Estados Unidos, se preservan en óptimas condiciones documentos relevantes para la historia nacional, como el Acta de Independencia y Sentimientos de la Nación.

 

Alejandro Ramírez Reivich, especialista en ingeniería de diseño, indicó que dicha tecnología de encapsulado la desarrolló con motivo de una exposición para el Bicentenario de la Independencia de México, en 2010, para los textos históricos referidos, que están bajo resguardo del Archivo General de la Nación (AGN).

 

Destacó que de acuerdo con los estándares internacionales, este encapsulado podría mantener preservados los documentos hasta 10 mil años, sin embargo, considera que no pueden ser exhibidos por un período mayor a los seis meses, porque la luz puede causar alteraciones, a pesar de que se cuente con la protección de vidrios con filtro solar.

 

Ramírez mencionó que en bibliotecas como la del Congreso en Estados Unidos, la Constitución se exhibe de manera permanente y sigue estable, al tratarse de un ambiente inerte que impide que se dañe.

 

El experto comentó que para la creación de los encapsulados contó con el apoyo de especialistas de las facultades de Química e Ingeniería de la UNAM, además de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional y del INAH.

 

El diseño se hizo a petición del Gobierno Federal, quien al tener conocimiento que esto ya se hacía en museos a nivel mundial, pidió a los especialistas del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la UNAM que desarrollaran un prototipo similar.

 

De esa manera, el doctor Ramírez y un equipo multidisciplinario diseñaron en nueve meses el sistema que garantizó las condiciones adecuadas de humedad, temperatura, presión e iluminación que permitió mostrar al público dos documentos fundamentales para la historia de México, en una atmósfera de gas inerte.

You May Also Like

Lanzan oficina creativa virtual en Polanco

Makken Centro Creativo es el espacio en donde los profesionales de la creatividad pueden encontrar todo lo necesario para la concepción y desarrollo de sus proyectos.   Además, tienen la facilidad de relacionarse con otras personas involucradas en disciplinas similares para generar nuevas ideas. 
Read More