Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica

Sostenibilidad y la conservación del medio ambiente del 5 al 8 de septiembre en la Ciudad de México.
0 Shares
0
0
0

En su décima edición, el Congreso Nacional CONPEHT ‘Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica’, a realizarse del 5 al 8 de septiembre en la Ciudad de México, reúne a figuras del panorama iberoamericano cuyo trabajo ha sido decisivo en la traza de un mapa de ideas y estrategias para el desarrollo y la consolidación social, partiendo de la premisa de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.

 

Organizado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) y el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), el Congreso reúne, entre otros, a figuras de la talla de Jordi Tresserras, experto en patrimonio agroalimentario, quien hablará de Patrimonio Turístico y Gastronómico Mundial; Mariano Castellanos, una de las máximas figuras del servicio restaurantero en España, que expondrá la importancia de la calidad en ese segmento; y el dominicano Bolívar Troncoso, responsable del tema ‘Turismo Sostenible. Incorporación en Nano, Micro y Medianas Empresas Eco Turísticas’.

 

Con relación a la capacitación en el servicio restaurantero, el afamado maître Mariano Castellanos, advierte que es un aspecto estratégico, pensando en el valor turístico de la gastronomía.

 

Monumentos, sitios históricos y de diversión hay en muchas partes; pero hospitalidad y seguridad, me refiero a la calidad de los alimentos, no lo encuentras en muchos lugares. Los 58 millones de individuos que visitan España no sólo lo hacen por el sol y la playa; también lo hacen por el ambiente y el trato personal. Comenta Jordi Tresserras.

 

“No basta ser simpático. La gente debe capacitarse. Tampoco me refiero a que sólo por tener un título puedas estar calificado para brindar un servicio. Hablo de tener experiencia y, desde luego, tener una certificación. No puedes ser plomero de la noche a la mañana. Del mismo modo no puedes ser camarero sólo por que estás desempleado”, dice Mariano Castellanos.

 

También participarán Ramón Vélez, director del Consejo Mexicano Vitivinícola; Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, investigadores gastronómicos.

 

De igual modo participarán como ponentes los chefs Marta Zepeda, de Tierra y Cielo, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Beverly Ramos, especialista en insectos comestibles; y Pablo Salas, del restaurante Amaranta, en el Estado de México.  

 

– Algunos de los temas que se impartirán por medio de conferencias magistrales, paneles y talleres son:

– Patrimonio y Rutas Turísticas y Gastronómicas su Preservación

– Tendencias y Desafíos; El Valor de una comunicación eficaz de las Marcas de los Productos y Destinos Turísticos

– Turismo Sostenible: Incorporación en Nano, Micro y Medianas Empresas Eco Turísticas; Rentabilidad del Servicio en Restaurantes; Ventas, Valor y Lealtad; Pasado y Presente del Vino Mexicano

– Evolución, Retos, Técnicas Innovadoras y Sostenibilidad de la Gastronomía Mexicana; entre otros temas.

You May Also Like