La pianista francesa Ludovica Mosca ofrecerá un concierto en México

La intérprete compartirá escenario con el mexicano Emilio Lluis para ejecutar a dos pianos Los planetas de Gustav Holst.
0 Shares
0
0
0

Como parte de su visita a nuestro país, la pianista francesa Ludovica Mosca ofrecerá un concierto a dos pianos con el intérprete mexicano Emilio Lluis, el viernes 6 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el que interpretarán la famosa obra Los planetas, de Gustav Holst

 

Reconocida como una de las intérpretes más destacadas a nivel internacional, Ludovica Mosca también ofrecerá una clase magistral a los alumnos de la licenciatura en piano de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el martes 3 de septiembre a partir de las 11:00 horas en la sede de la institución académica, ubicada en el Cenart. 

 

En el concierto, Ludovica y Emilio Lluis ejecutarán Los planetas, delcompositor inglés Gustav Holst. “Es una obra muy conocida que, se cree,originalmente fue compuesta para orquesta, pero en realidad está escrita para dos pianos”, señaló Lluis en entrevista. 

 

La obra del inglés, compuesta entre 1914 y 1916, basa su partitura en la astrología, donde cada planeta tiene su tema musical. Por la progresión que presenta la composición en su conjunto, el mismo autor se refería a ella como una “serie de estados de ánimo en imágenes”, donde se puede notar la influencia de músicos contemporáneos como Stravisnki, Schönberg y Debussy. 

 

De acuerdo con Emilio Lluis, “Holst ni siquiera hizo la orquestación de la obra”, cuya primera audición ocurrió en 1918. Sin embargo, el músico mexicano resaltó que “a Holst se le olvidó uno de los planetas que para nosotros es muy importante, la Tierra”, pues puso música a los demás planetas: Marte, el mensajero de la guerra; Venus, el mensajero de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el mensajero de la jovialidad; Saturno, el mensajero de la vejez; Urano, el mago, y Neptuno, el místico. “No consideró a Plutón porque en ese tiempo no había sido descubierto –y en 2006 fue descartado como planeta–, así que continúa en la obra la alineación actual de nuestro sistema solar, a excepción de la Tierra”. 

 

Debido a esta carencia, el intérprete mexicano encargó una obra para dos pianos que complementara musicalmente nuestro sistema solar. La nueva composición estuvo a cargo de José Luis Arcaraz: “Es la Suite a la tierra, obra dividida en cuatro movimientos: tierra, aire, agua y fuego, elementos que en la antigüedad se consideraban como constitutivos de nuestro planeta”. 

 

Emilio Lluis, quien ha colaborado con Ludovica Mosca durante dos años, explicó que la complejidad de tocar a dos pianos radica en que “un pianista solo ya maneja muchos rangos de sonidos e intensidades sonoras, y esto se complica cuando hay otro a su lado. Para obtener un dueto se requiere mucha preparación, y nosotros hemos logrado identificarnos para consolidar un excelente dúo”. 

 

El concierto que se realizará el viernes 6 estará abierto al público y la entrada será gratuita.

You May Also Like