Conoce Mexcaltitán, la isla mágica de Nayarit

Esta isla destaca por sus edificios tradicionales y la peculiar forma del pueblo, un óvalo de 350 metros de largo.
0 Shares
0
0
0

Mexcaltitán, en Nayarit, es un lugar único ya que su pequeña área incluye una sección urbana bien desarrollada con calles que se convierte en un canal navegable durante la temporada de lluvias, una plaza central, una iglesia y un interesante museo. 

 

El nombre de esta isla significa “en la casa de la luna” y se deriva de su forma redondeada. A este lugar místico se le considera la “cuna de la identidad mexicana”; fue la antigua Aztlán de donde los mexicas (o aztecas) se embarcaron para avanzar al centro de México, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán, según informa el sitio visitmexico.com.

 

La isla de Mexcaltitán también se conoce como la “Venecia de México” ya que el lago se desborda durante la temporada de lluvias inundando el pueblo, de tal forma que los residentes deben usar canoas para desplazarse por las calles.

 

La isla se conoce por sus edificios tradicionales y la peculiar forma del pueblo, un óvalo de 350 metros de largo. Se declaró Zona de Monumento Histórico en 1986. La plaza pública se encuentra en el centro, a un costado de la plaza se encuentra el museo de la isla y la iglesia de San Pedro y San Pablo.

 

Sobre Nayarit

 

Reencontrarnos con nuestros orígenes es posible al conocer la historia que inició en Nayarit, después de la conquista, cuando los españoles edificaron magníficas haciendas. Hoy, esas casonas son el legado de la belleza colonial de Nayarit, rodeada por las aguas del Pacífico y por majestuosos valles, engalanada con el espíritu de grandes poetas, que sirvieron de inspiración para disfrutar de paisajes mágicos y capturaron parte de la historia de México.

You May Also Like