Arranca el Festival del Pozole en Iztacalco

Del 30 de agosto al 7 de septiembre, la explanada de esta delegación acogerá el «Festival del Pozole y del Platillo Mexicano 2013», como parte de las celebraciones alusivas a las fiestas patrias.

 

La explanada delegacional de Iztacalco será escenario, del 30 de agosto al 7 de septiembre, del «Festival del Pozole y del Platillo Mexicano 2013», que se realizará como parte de las celebraciones alusivas a las fiestas patrias.

 

El encuentro gastronómico ofrecerá la posibilidad de degustar variedades de ese platillo típico de diferentes regiones del país, así como los tradicionales antojitos mexicanos.

 

La muestra, que tendrá un horario de 09:00 a 19:00 horas, servirá también para promover el consumo de platillos típicos, y ofrecer una alternativa de venta al público y apoyar a quienes se dedican a la elaboración de estos alimentos.

 

Elizabeth Mateos, jefa delegacional en Iztacalco, adelantó que se ofertará pozole verde de Guerrero, blanco de Michoacán y rojo de Jalisco, así como pancita o menudo, enchiladas, flautas, pambazos, huaraches, tostadas, sopes y quesadillas, entre otros.

 

Mateos Hernández subrayó que esa actividad marca el inicio de los festejos patrios en la demarcación, y pretende promover entre la población el consumo de platillos fundamentales en la gastronomía nacional para ayudar a conservar y fortalecer la identidad cultural.

 

El «Festival del Pozole y del Platillo Mexicano Iztacalco 2013» se realizará del 30 de agosto al 7 de septiembre, en un horario de 9 a 19 horas, en la Explanada Delegacional, ubicada en Río Churubusco y avenida Té, colonia Gabriel Ramos Millán.

 

El pozole (del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, «hervido» o «espumoso» , o del cahíta posoli, «cocer maíz») es una especie de sopa hecha a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle (maíz pozolero), a la que se le agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.

 

 

De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano: por ejemplo, el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, que suelen acompañarse con tostadas (tortilla horneada o frita).

You May Also Like