Los secretos de la cirugía plástica en México

La Dra. Bertha Torres nos da un extenso panorama de las tendencias en cirugías plásticas que más se realizan en México.
0 Shares
0
0
0

La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo de las personas. 

 

Mediante una cirugía se busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. 

 

De acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) sólo hay 32 mil cirujanos plásticos certificados en el mundo, entre los cuales se encuentra la Dra. Bertha Torres.

 

Su formación (Mención Honorífica por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México) ha sido nutrida con experiencias tanto en Estados Unidos como en Brasil.

 

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Dra. Bertha, quien nos platicó cuáles son las cirugías más populares en México y muchos detalles más.

 

1. ¿Cómo nació tu interés por la cirugía plástica?

 

A veces no es fácil decidir cuando eres muy joven lo que quieres ser en la vida, particularmente si te gustan muchas cosas.   En mi caso el destino me puso en mi camino a un destacado cirujano plástico que me invitó a ver unas cirugías, cuando estaba a punto de terminar la preparatoria y simplemente me enamore de su profesión. Encontré en la cirugía plástica una oportunidad para poder desarrollarme como profesionista, obtener la gratificación humanística de la medicina,  y un nicho de oportunidad para poder utilizar mi imaginación, desarrollar una sensibilidad artística diferente, aprender mucho, generar nuevos conocimientos,  y para vivir del reto constante, de  intentar perfeccionar, trasformar, o reparar el cuerpo humano, para que las personas se sientan más cómodas, seguras y felices.

 

2. ¿Ha aumentado el número de cirugías plásticas en el país?

 

Según estadísticas de ISAPS (International Society of Plastyc Surgery), México ocupa el 5º lugar en el mundo en la realización de cirugías plásticas. El incremento de los últimos años ha sido progresivo, en la medida en que los pacientes se sienten más atraídos y ven con naturalidad realizarse alguna de estas cirugías, y en la medida en que puede estar al alcance de todos los grupos sociales y se vuelve más segura.

 

3. En México, ¿La cirugía está más asociada a la belleza?

 

La especialidad se divide en dos grandes campos, la cirugía reconstructiva o reparadora, y la cirugía estética. Ambas son muy solicitadas, el manejo de quemados, niños con malformaciones de nacimiento, con paladar y labio hendidos, la reconstrucción mamaria, o de alguna parte corporal por accidentes, la microcirugía, son las cirugías que más se realizan en el medio institucional de todo el país. 

 

La cirugía estética como la de nariz, de cara, de contorno corporal, de aumento o levantamiento mamario entre otras, son de las más solicitadas en el medio privado.

 

4. ¿Cuáles son las cirugías más populares entre los mexicanos?

 

Conforme a estadísticas de ISAPS 2011. En México las cirugías estéticas más populares son:

1. Mamas de aumento con prótesis de silicón

2. Liposuccion

3. Abdominoplastia

4. Cirugía de parpados

5.Levantamiento mamario

 

Los procedimientos no quirúrgicos más frecuentes son:

1. Aplicación de toxina botulínica

2. Aplicación de rellenos en cara con ácido hialuronico

3. Depilación con laser

4. Microdermoabrasion o peelings en cara

5. Laser para rejuvenecimiento facial.

 

5. ¿Cuáles son las cirugías por moda?

 

Con el tiempo las diferentes técnicas quirúrgicas se perfeccionan, o se renuevan, y al ofrecer mejores resultados de alguna manera se hacen más solicitadas. Si hablamos de lo más novedoso, son las cirugías de nariz mediante abordajes abiertos, la cirugía de contorno de alta definición para dejar cuerpos más delgados y  atléticos, la cirugía de rejuvenecimiento facial combinada con lipoinyección de grasa en cara, y la cirugía de implantes de mama, con implantes de última generación, en planos duales o multiplanares para que los resultados sean mejores y más naturales.

 

6. Tendencias de cirugía en hombres


Antes no existían cirugías dirigidas específicamente para los hombres, pero ellos también se preocupan por su cuerpo y les gusta verse bien.Depende de la edad de los pacientes, pero en general los hombres jóvenes menores de 30 años solicitan cirugías de nariz, de mejillas, de corrección de pechos con aspecto feminoide,  a partir de los 30 años se hacen más frecuentes los trasplantes de cabello, la liposucción con inyección de grasa de alta definición para que se vean musculosos y ejercitados, y en pacientes de más de 50 años, las cirugías de párpados, papada, y de rejuvenecimiento facial.

 

7. ¿Nunca se desaconseja una cirugía?

 

En algunas ocasiones, si el paciente que solicita una cirugía plástica no tiene expectativas reales, no tiene la madurez psicológica para adaptarse a un cambio corporal, o una buena salud, no se recomienda que se realicen una cirugía plástica. Porque lo más probable es que queden insatisfechos, tengan un resultado menor al esperado, o puedan presentar alguna complicación, si se subestimaron algunos riesgos relacionados con su estado de salud.

 

La Dra. Bertha Torres es parte del cuerpo médico de las áreas de Cirugía Plástica y Estética de Hospitales del Grupo Ángeles, Hospital Santa Fe, Hospital Español, y Médica Sur. 

You May Also Like