De visita por las ruinas de Uxmal

Un espectacular ambiente selvático, pirámides y templos de piedra caliza rosada, hacen de Uxmal una de las ciudades antiguas más pintorescas en la región Puuc de Yucatán.
0 Shares
0
0
0

Este sitio nombrado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad ofrece un espectacular ambiente selvático y pirámides y templos de piedra caliza rosada. Fue uno de los asentamientos mayas más importantes en Yucatán, tuvo su auge durante el periodo clásico tardío.

 

Uxmal significa “construida tres veces” en maya yucateco, y se refiere a la construcción de la Pirámide del Adivino, esta construcción de forma ovalada es única en su tipo y representa la estructura más alta en el sitio. Fue construida en fases y su influencia, que se cree se extendía hasta el centro de México, se ve reflejada en su estilo arquitectónico.

 

La arquitectura de estilo Puuc cuenta con intrincados tallados, mosaicos de diseños geométricos tallados en piedra y máscaras del Chaac. Estos detalles pueden ser apreciados a lo largo de las ruinas de Uxmal y pueden ser admirados mejor en el Cuadrángulo de las Monjas y en la ornamentada fachada del Palacio del Gobernador.

 

Hoy en día, las ruinas de Uxmal albergan una población de enormes iguanas, por lo que a menudo se pueden ver a estas criaturas gigantescas asoleándose en las antiguas plataformas y templos. 

 

El sitio visitmexico.com recomienda visitar Uxmal en viajes de un día, durante excursiones, o conocer los sitios arqueológicos mayas cercanos en Kabah, Sayil, Xlapak y Labna.

 

Más sobre Uxmal 

 

Uxmal es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc ya que sus fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

 

Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.  Además, debido a su majestuosidad, diversidad y el estado de preservación de sus monumentos, el visitante podrá aprender sobre los numerosos aspectos de la cultura maya prehispánica, tales como, su florecimiento y sociedad cuyos vestigios son admirables.

You May Also Like