Conmemoran 200 años de la toma del Fuerte de San Diego

Este martes se develará una placa conmemorativa y se inaugurará la exposición La Toma del Fuerte de San Diego y el Primer Congreso de Anáhuac.
0 Shares
0
0
0

Símbolo de defensa militar de los galeones procedentes de Manila y de las posesiones de la Corona española durante el periodo virreinal, el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero, es también testigo de la lucha de Independencia y de la hazaña de las tropas de los insurgentes ocurrida hace 200 años, cuando José María Morelos logró, el 20 de agosto de 1813, que el ejército realista les entregara dicha fortificación, luego de tres meses de sitiarla.

 

Construido con las técnicas de ingeniería militar más adelantados de su época, como un sistema de defensa de las embarcaciones que arribaban al puerto —el más importante del Pacífico novohispano—, el baluarte es sede, desde el 24 de abril de 1986, del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, el cual ha preparado una serie de actividades conmemorativas al bicentenario de dicho triunfo insurgente.

 

Este martes 20 de agosto, se inaugurará la exposición La Toma del Fuerte de San Diego y el Primer Congreso de Anáhuac, y se realizará un acto protocolario encabezado por autoridades del gobierno del estado de Guerrero, en el que se hará el izamiento de la bandera Azul y Blanco del ejército Insurgente y la develación de una placa conmemorativa.

 

Sobre la muestra que se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales del  Museo Histórico de Acapulco, titulada La Toma del Fuerte de San Diego y el Primer Congreso de Anáhuac, la curadora Martha Vela dijo que reúne cerca de 50 piezas.

 

Entre ellas se encuentran los facsimilares de documentos históricos, como Sentimientos de la Nación, Proclamación de la Abolición de la Esclavitud, Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional y la Constitución de Apatzingán.

 

Otras de las piezas que se incluyen en la muestra son la reproducción de periódicos insurgentes, una casulla original de José María Morelos y Pavón (bordada con hilos de plata), una réplica del estandarte de la Virgen de Guadalupe, uniformes de los ejércitos realista e insurgente, espadas, bayonetas, cañones y pistolas, además de varias pinturas al óleo.

 

La exposición estará organizada en cinco temas: Los Antecedentes de la Guerra de Independencia, La Guerra de Independencia, Morelos y la Revolución en el sur, La junta de Zitácuaro y El Primer Congreso de Anáhuac.

 

El Museo Histórico de AcapulcoFuerte de San Diego” se alberga en dicha fortificación del siglo XVIII, declarada Monumento Histórico, el más importante del puerto de Acapulco. Cuenta con 13 salas en las que a través de piezas arqueológicas e históricas se da cuenta del devenir de la región.

 

Fuerte de San Diego

Calle de Hornitos y Morelos s/n, Centro de Acapulco, Guerrero.

Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Costo de entrada: 46 pesos, acceso es gratuito a estudiantes con credencial y personas de la tercera edad.

You May Also Like