De visita por el Fuerte de San Diego

El Fuerte de San Diego es el monumento histórico más relevante del puerto de Acapulco y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del Océano Pacífico.
0 Shares
0
0
0

Situado en una colina, en el actual barrio de Petaquillas, en el corazón del viejo Acapulco, el Fuerte de San Diego, construido en 1616, forma parte esencial de la fisonomía del puerto y destaca por su singular traza geométrica en forma de estrella de cinco picos.

 

Tras un terremoto en 1776 fue reconstruido y entonces adquirió su forma actual, que le ha valido el título del bastión histórico más importante y la mayor fortaleza marina del océano Pacífico. Dicha construcción resguardaba el área de carga y descarga de la mítica nave Nao de Manila, perteneciente a la colonia española. De esta manera se protegían los hispanos de las piraterías inglesa y holandesa.

 

La edificación es una fortaleza clásica de cinco alas rodeada por un foso en cuyo interior se aloja un fascinante museo con documentos históricos en español e inglés. Los raros objetos que ahí se exhiben brindan a los visitantes una idea del intercambio cultural y comercial entre Asia y Europa, del cual México, en especial Acapulco, era un punto nodal. 

 

La catedral de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra a unos pasos del fuerte y combina diferentes estilos arquitectónicos, los cuales se fueron amalgamando durante el largo proceso de construcción. Tiene una fachada blanca y austera con dos torres laterales recubiertas por mosaicos amarillos. A primera vista se asemeja más a una iglesia ortodoxa rusa que a los templos mexicanos. Una mirada cautelosa permitirá descubrir los sutiles detalles neocoloniales y bizantinos, especialmente en la cúpula y las torres. El toque regional lo brindan los mosaicos que adornan el interior, según informa el sitio visitmexico.com.

 

La caminata puede continuar hacia el Cerro de la Pinzona, donde se encuentra el mural que Diego Rivera tardó 18 meses en plasmar sobre uno de los muros de la casa de Dolores Olmedo. En 20 metros de extensión, muestra con maestría y gran técnica el colorido y la fuerza de Quetzalcóatl. Este mural fue realizado con mosaicos y conchas de mar y a él le dedicó Diego los dos últimos años de su vida. 

 

Museo Histórico de AcapulcoFuerte de San Diego

Martes a domingo de 10 am a 6 pm.

Calle Hornitos s/n, Centro 

39300 Acapulco, Gro. México 

You May Also Like