Martes 13…mitos, leyendas y fobias

Este día es, para muchas culturas, asociado a la mala suerte. ¿Sabes por qué? ¿Conoces el origen de esta creencia? Te contamos de donde viene y algunas fobias que desata.

 

Si es usted una persona supersticiosa, sabrá que este martes no es un martes cuaquiera. Seguramente se habrá levantado pensando en que algo malo podría sucederle, porque hoy es un día temido por muchos: Martes 13.

 

Más allá de creer o no creer en lo que pudiese ocurrir, es necesario señalar que su origen se remonta a varios siglos atrás, y hasta algunos sostienen que no está claro de donde viene tal mito.

 

Algunos entendidos dicen que la creencia del “Martes 13 de la mala suerte” se remonta a los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

 

Otros expresan que en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionaría.

 

Martes debe su nombre al planeta Marte, identificado también por los romanos con el dios del mismo nombre, quien encarnaba a la guerra, la sangre y la violencia. Lo mismo pasaba con los griegos, quienes aseguraban la influencia de Ares en este día.

 

Sin embargo no existe un origen único e irrefutable del mito, sólo que tal vez sea asociado a la mala suerte por ser uno más que 12, número altamente compuesto que muchas culturas utilizan.


La Trezidavomartiofobia

 

Este día se ha vuelto tan importante que hay muchas personas que postergan sus trámites para otra fecha, todo con tal que la “mala suerte” no impida sus propósitos, bajo el dicho de “hoy es martes, ni te cases ni te embarques”, tan común en la cultura hispana.

 

Sin embargo, para algunas personas este día significa algo temido, convirtiendo un simple temor, muchas veces risueño, en una auténtica fobia.

 

Ese miedo irrefrenable a esta fecha, y que hace que quienes la padecen intenten por todos los medios no salir de sus casas en esta fecha, es conocido como Trezidavomartiofobia

 

También existe la friggatriscaidecafobia, que toma su nombre de la diosa vikinga Frigg, que en el latín significa “Viernes”, por lo que sólo se asocia  al miedo al “Viernes 13”.



You May Also Like