El legado de Andy Warhol, el padre del Pop Art, permanece inalterable, tan vigente como hace años, a pesar de que se cumplen hoy 85 años de su muerte.
Prueba de ello es el retrato del cantante y actor estadounidense Rudy Vallee, el cual supuestamente fue creado por Warhol cuando tenía 10 u 11 años y que acaba de salir a subasta por un millón 890 mil dólares.
El boceto fue adquirido en 2010 por Andy Field, quien pagó sólo cinco dólares por él y aseguró que un par de casas de subastas han constando su autenticidad.
Hijo de emigrantes checos, Andrew Warhola, su nombre real, es considerado uno de los personajes más influyentes de la pintura de la segunda mitad del siglo XX.
Inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949, y siguió su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas, como “Vogue”, “Harper”s Bazaar”, “Seventeen” y “The New Yorker”, con la que rápidamente comenzó a ganar fama como artista comercial.
A la par de esas publicaciones, Warhol pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o las tiras cómicas, y pronto llegaron las exposiciones en diversas galerías.
Pionero de fotos
Pionero en el desarrollo de fotografías de gran formato, en sus obras los rasgos expresionistas se eliminaron de manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía evidente el mundo del consumo.
Debido a la evolución de técnicas, aquellas muestras alcanzaron la máxima despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía.
Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea, ejemplo de ello son las series dedicadas a Marilyn Monroe (1926-1962), Elvis Presley (1935-1977), Elizabeth Taylor (1932-2011) o Mao Tse Tung ( 1893-1976), así como su célebre tratamiento de las latas de sopa; todo lo cual realizó durante la fructífera década de 1960.
Otro de sus recursos plásticos era plasmar de forma cruda situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios. Fue así como constituyó “Electric chair”, una de sus obras más significativas.
En 1963 creó la “Factory”, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura “underground” neoyorquina. Para los conocedores de su obra, Warhol estuvo marcado por la frivolidad y la extravagancia que establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital.
En 1963 inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: “Empire”, “Kiss” y “Chelsea girls”. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó “The love” y “Women in revolt”.
Warhol falleció el 22 de febrero de 1987, tras una complicación derivada de una cirugía.