Una década de investigación dio como resultado el libro Silvestre Revueltas en Escena y en Pantalla. La música de Silvestre Revueltas para el cine y la escena, en el que el autor Eduardo Conteras Soto documenta a detalle nueve películas y cinco producciones escénicas que musicalizó el compositor mexicano.
Contreras Soto, dramaturgo y director de teatro, señaló que es admirable que un compositor de la talla y calidad de Silvestre Revueltas (1899-1940) tuviera esa faceta escénica, y colaborara con personalidades como la coreógrafa Gloria Campobello y los directores de cine Chano Ureta y Fernando de Fuentes.
Esta no es la primera ocasión en la que Soto Contreras se introduce en la vida del compositor duranguense, pues en el año 2000 escribió su biografía titulada Silvestre Revueltas. Baile, duelo y son.
El investigador presentó su libro en el Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la participación del cineasta Juan Antonio de la Riva, la investigadora Luisa Villar y el crítico de teatro Rodolfo Obregón.
Contreras indicó que su interés por abordar la música de Revueltas en el cine y en el teatro, se debió a su pasión por la dramaturgia y porque fue el único músico que sintió la necesidad de acercarse a otras disciplinas.
El especialista recorrió parte de Estados Unidos y Europa, para consultar archivos y partituras originales de las obras que musicalizaron películas emblemáticas, como «Redes» y «Vámonos con Pancho Villa».
En su libro, Contreras Soto, del Centro Nacional de Documentación e Información de la Música (Cenidim), hace una crónica detallada de su producción y destaca el valor que tuvo su música dentro de cada una de las producciones cinematográficas y teatrales.
Otros de los filmes que musicalizó Silvestre Revueltas fueron: «Janitzio», «Camino», «La bestia negra», «El Indio», «El signo de la muerte», «La noche de los mayas» y «Los de abajo». Mientras que para escena también escribió música para «La coronela», «Umpa Yapa», «Troca» y «Los caballeros».