México y España recuerdan a Chavela Vargas, a un año de su partida

En nuestro país se llevará a cabo el tributo “Chavela Vargas por siempre”, y en España ofrecerán el espectáculo musical “Cupaima”.
0 Shares
0
0
0

 

El nombre de Chavela Vargas ha trascendido las fronteras, no sólo de México sino de varias generaciones, que recordarán con cariño y admiración a La Llorona, quien falleció hace un año.

 

Reconocida por su interpretación de temas como “Macorina”, “La Llorona” y “Piensa en mí”, será recordada con diversos homenajes como “Chavela Vargas por siempre”.

 

El espectáculo será conducido por Inma Serrano, y se celebrará en el Lunario del Auditorio Nacional, cuya dirección artística correrá a cargo de la escritora María Cortina.

 

Los compositores Edgar Oceransky y Mario Ávila, los cantautores María Elena “La Negra Chagra” y Tontxu, el cantante Fernando del Castillo “El Chino” y los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende actuarán en el evento que comenzará con el tráiler del primer documental de Rafael Amargo, “El amor amargo de Chavela”.

 

No sólo en México se homenajeará a la recordada artista, sino también en España, donde la bailaora y coreógrafa Cecilia Gómez estrenará en los Teatros del Canal de Madrid, el 28 de agosto, “Cupaima”, un espectáculo flamenco dirigido por Luis Olmo, que recorre distintos pasajes de la vida de la cantante.

 

Además, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en México recordó a “La Chamana” con un billete conmemorativo, que se emitió el pasado 24 de julio y el 31 del mismo mes se realizó el sorteo-homenaje a la cantante, en las instalaciones de la Lotería Nacional.

 

En el evento estuvieron Eugenia León, Paquita la del Barrio, María Cortina y José Alfredo Jiménez Jr., que se unieron para rendir tributo a la afamada intérprete.

 

 

Su vida

 

 

María Isabel Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y falleció en México el 5 de agosto en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, luego de permanecer hospitalizada debido a afecciones cardiacas, pulmonares y renales.

 

Hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, a temprana edad huyó a México, país del que posteriormente adoptó la nacionalidad.

 

Chavela conquistó al público mediante la música ranchera, género que tradicionalmente, entonces, era cantado por hombres; además, vestía como un hombre, fumaba tabaco y bebía mucho, llevaba consigo una pistola, acompañada siempre de su tradicional poncho rojo.

 

En 1961 lanzó su primer álbum, y desde entonces grabó más de 80 discos. A finales de los años 60, anunció su retiro, pero volvió a la escena musical en 1991.

 

En 2000, en una entrevista para la televisión colombiana, expresó abiertamente que era lesbiana, en tanto que en su biografía, “Y si quieres saber de mi pasado”, publicada en 2002, la cantante también reconoció su atracción por las mujeres, pero aseveró que jamás realizó actos a favor de las comunidades lesbianas.

 

En su trayectoria, figura en la película “Babel”, de Alejandro González Iñárritu, en donde interpreta el tema “Tú me acostumbraste”, inmortal bolero de Frank Domínguez.

 

En 2006, al celebrar 50 años de carrera artística, la cantante decidió dejar los escenarios, se despidió en medio de un homenaje en el Teatro de la Ciudad, acompañada de Eugenia León y Lila Downs.

 

Durante 2009, en coautoría con María Cortina, presentó el libro “Las verdades de Chavela”, en el que se narran los acontecimientos más importantes de su vida a manera de entrevista.

 

En 2010 la cantante presentó su disco “¡Por mi culpa!”, en el que se incluyen duetos con Joaquín Sabina, La Negra Chagra, Eugenia León, Lila Downs y Mario Ávila.

 

Posteriormente, la artista se presentó junto con La Negra Chagra en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se reunió un público numeroso.

 

El 17 de abril de 2012, para celebrar su cumpleaños 93 y tras consolidar el éxito de su carrera musical presentó un disco-libro en honor al poeta Federico García Lorca. El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México fue el gran recinto que albergó este homenaje al importante dramaturgo.

You May Also Like