Sin categoría

El arte del jaspe y el rebozo en el Museo Franz Mayer

Del 3 al 7 de julio se realizarán en el Museo Franz Mayer, talleres, pasarelas, demostración de procesos, exhibición de videos sobre rebozos y reboceros, presentaciones de libros y una expo-venta.

Del 3 al 7 de julio se realizará en el Museo Franz Mayer el encuentro El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición, con el fin de compartir conocimientos y experiencias que propicien la discusión de alternativas y estrategias viables para la protección, difusión y promoción de esta prenda textil.

 

En los veinte años de trabajo de investigación, la Dra. Ruth D. Lechuga (Viena 1920 – México, 2004), reconoció en su texto «Antecedentes indígenas del rebozo», ubicado en el número uno de la Colección Uso y Estilo, que existen dos estilos de rebozo: el indígena regional y el rebozo clásico. El primero con triángulos anudados y flecos de artisela, forma dibujos que remite al arte plumario; el segundo, de algodón, seda o artisela, y tiene dibujos jaspeados que se logran por medio del hilo teñido, con técnica ikat, urdimbre teñida con amarres. Posteriormente, la antropóloga Marta Turok, encontraría que existen además otros rebozos regionales como el empuntado (entorchado con chaquira).

 

Actualmente, las localidades productoras de rebozos extintas son las de Tejupilco, Tangancícuaro y Guanajuato; y en grave riesgo de desaparecer se encuentran Zamora, Chilapa, Moroleón, Uriangato y La Piedad.

 

Como una manera de establecer vínculos, se reunirán durante cinco días reboceros, empuntadoras, proveedores de materia prima, diseñadores artesanales, investigadores, coleccionistas e instancias públicas y privadas provenientes de Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, el Estado de México y Guerrero, para participar en talleres, demostraciones y en el seminario conformado por ponencias y paneles de discusión.

 

El seminario, integrado por 16 ponencias, se realizará los días 3 y 4 de julio, en el que se hablará, entre otros temas, sobre los riesgos y los avances en la historia de la producción del rebozo, métodos de conservación, restauración de piezas textiles, así como la importancia de preservar una tradición de incalculable valor social, cultural e histórico para México.

 

En los talleres que se realizarán los días 3, 4 y 5 participan únicamente artesanos, quienes compartirán e intercambiarán sus experiencias y conocimientos, con el objetivo de fortalecer y continuar su labor. 

 

El viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio se realizará una expo-venta en la que se podrán adquirir una variedad de creaciones elaboradas por reboceros, artesanos-maestros del jaspe y maestras empuntadoras en telar de cintura y de pedal, realizadas en seda, artisela y algodón. Asimismo, se realizarán demostraciones de los procesos para la elaboración de los rebozos con reboceros y maestras empuntadoras de los estados de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro. 

 

De manera paralela se realizará el sábado 6 de julio a las 15:30 hrs. una pasarela en la que participará Lydia Lavín, Crescencio Tlilayatzin de Contla, Tlaxcala, la Casa de las Artesanías, de Michoacán y la Casa del Artesano de San Luis Potosí, este evento es coordinado y patrocinado por la diseñadora Lavín; el domingo 7 de julio, la diseñadora Carla Fernández presentará a las 11:00 hrs. una ponencia sobre sus creaciones con rebozos. Habrá también presentaciones de libros y una exhibición de videos, para fomentar el conocimiento y apreciación del rebozo y sus usos. 

 

El domingo 7 a las 13:00 hrs. se presentará en concierto El Buscapié, grupo que fusiona ritmos de las bandas de música tradicionales de Oaxaca con elementos de rock, jazz, y música de cámara.

 

Con este seminario, el Museo Franz Mayer continúa su apoyo a la investigación, preservación y promoción del patrimonio cultural, que con este tipo de actividades pretende no sólo mantener vivas las tradiciones y técnicas del rebozo, sino también que los involucrados en la producción se vean beneficiados económicamente.

You May Also Like