Martín Barba: un talento emergente

Entrevista exclusiva con Martín Barba, la nueva promesa de la actuación.
0 Shares
0
0
0

Martín Barba comenzó a formarse como actor en un taller de teatro de la UNAM en el 2007 y de ahí buscó profundizar en su preparación en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), donde estuvo hasta el 2010.

Fue entonces cuando su carrera empezó a tomar forma y se lanzó a trabajar en novelas y en cortometrajes, como “Cuatro Lunas” (2011) del director Sergio Tovar Velarde.

El 2012 fue un año de éxito para Martín, pues debutó en su primer papel protagónico en la novela dirigida por José Luis García, “Último Año”, transmitida por MTV. Gracias a su desempeño en este papel, Martín ganó el premio “Mejor Lanzamiento Juvenil Masculino” de 2012, de acuerdo al crítico televisivo Álvaro Cueva.

Actualmente, Martín interpreta a David Suarez en “La Patrona”, novela en la que comparte créditos con Aracely Arámbula.

Así, Martín Barba ha logrado cautivar a la televisión, el cine y el teatro, y espera continuar sorprendiendo al público con su trabajo.

No te pierdas la entrevista exclusiva de Martín Barba para Masaryk.tv.

1. ¿Cómo nació tu amor por la actuación?

Desde pequeño me gustó llamar la atención, era el que imitaba a personajes famosos en las fiestas, el que decía ocurrencias, el que le hacía pasar vergüenzas a su mamá. Si duda, la inquietud siempre estuvo ahí, pero con el paso de los años la hice a un lado.

Después de unos 10 años, cuando estaba por entrar a la universidad a estudiar Diseño, se me presentó la oportunidad de retomar ese sueño que tenía de pequeño. Entré a estudiar actuación y quedé enamorado de la carrera.

Ahí está la prueba de que todo pasa por algo, desde ese día no se han dejado de abrir puertas.

2. ¿Qué actores han inspirado tu trabajo?

Admiro a muchos que logran trasmitir verdad, siempre trato de tener una plática o algún consejo de su parte. Observar su trabajo para aprender. Me gusta el trabajo de Meryl Streep, me parece muy veraz.

Me gustaría tener una carrera tan cambiante como la de Johnny Depp. De mexicanos Damián Alcázar, que ha llegado tan lejos con su trabajo.

3. Muchos sueñan con ser estrellas de televisión y tú lo lograste ¿Cómo fue tu camino para conseguirlo?

Fue complicado, lo es y lo será. Es una carrera nada fácil, muy solitaria. Hay mucha gente pidiendo trabajo y pocas oportunidades. Yo estoy muy agradecido con la vida por lo que me ha dado. Por encontrarme a gente que confió en mí y por las puertas cerradas que me obligaron a llegar más lejos.

Hay que luchar por  nuestros sueños, pero tampoco encasillarnos, siempre es necesario tener otra opción. Hacer las cosas lo mejor que podamos para que nada quede en nosotros. Tocar y tocar puertas, no decepcionarnos. Confiar en nosotros y que sea lo que la vida tenga preparado.

4. ¿Cómo es un día en el set?

Empieza a las 8 am, llegamos medios dormidos… pero ahí se encargan de que con un café, algo de maquillaje y peinado nos veamos perfectos. Después a grabar se ha dicho. El día puede terminar a las 10 pm o en la madrugada del día siguiente. Son jornadas pesadas, pero no hay nada mejor que vivir la vida de alguien más. A mí me ayuda a olvidarme de mis problemas y a ponerme en el lugar de la gente.

Saliendo de grabar, llego a casa, estudio mis escenas del día siguiente y a dormir, que se trabaja de lunes a sábado.

5. Además de trabajar en televisión ¿Has considerado trabajar en teatro o cine?

Claro, en mis épocas de estudiante hice mucho teatro, con directores top de México. Una oportunidad que me dio el CEA (Televisa). Amo el contacto con el público y poder ver sus reacciones. Los aplausos del final será algo que por más veces que lo haga me seguirá conmoviendo.

Sobre cine, llevo dos participaciones. Creo que es muy importante desarrollarte en todas las ramas de la actuación, estas se complementan y te dan un rango más grande de trabajo. Justo ahora, estoy buscando hacer teatro o cine…ya que llevo dos novelas seguidas y me gustaría un cambio.

6. ¿Hasta dónde quieres llegar a nivel profesional?

Lejos, mi vida es una constante lucha con mis metas. Cada día busco ser mejor persona, mejor en lo que hago. No soy alguien de ponerse trabajos o cosas materiales en específico por alcanzar. Es mejor fluir y disfrutar nuestro presente.

7. ¿Tu próximo proyecto?

Vengo regresando de vacaciones y me sorprende que ya tenemos varias cosas sobre la mesa. Soy algo supersticioso, no adelantaré nada. Pero te puedo decir que estoy muy agradecido y que pronto tendrán noticias.

8. ¿Cómo te defines en 3 palabras?

Sonriente, soñador e indescifrable.

Más sobre Martín 

Nació: el 2 de diciembre de 1989 en Oaxaca.

Libro: Para olvidar de Clarice Lispector.

Película: Donde viven los monstruos.

Serie: True Blood.

Canción del momento: Get lucky de Daft Punk.

Café o té en: El Café Toscano, localizado en una de las colonias más bellas de la ciudad de México, la Roma.

Noche de fiesta en: alguna casa con seres queridos, algún bar coqueto de la Roma o en Janis cuando quiero reventar.

Vota por él en los MTV Millennial Awards por la categoría “Bombón del año”.

You May Also Like