Entrevista: diversidad e inclusión LGBT en AMEX

Jorge Guevara nos platica sobre la iniciativa de inclusión LGBT y las actividades de esta dentro de American Express.
15 Shares
15
0
0

En entrevista con Jorge Guevara, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express en México y voluntario a uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía financiera Red PRIDE nos cuenta sobre los avances y perspectivas de esta iniciativa que desde hace tres años se realiza en AMEX México.

 

American Express siempre ha sido reconocida en todo el mundo por estar comprometida con el bienestar de sus colaboradores y orgullosa de tener entre sus empleados a miembros de la comunidad LGTB, por lo mismo fomenta internamente una red de empleados de la comunidad conocida como PRIDE.

 

Aunque hace más de 20 años que American Express difunde este mensaje de inclusión dentro de la compañía, en México hace tres años que comenzó a activarse una red que une a la comunidad LGBT en diferentes eventos y actividades, entre ellas una que cada año se realiza SUMMIT para la red de empleados PRIDE 2013.

 

Durante esta jornada de conferencias  se abordaran se abordaron temas como transfobia, la aceptación (aprender a ser uno mismo), el cine con temática gay en México  y por primera vez durante las conferencias se proyectaran los cortometrajes dirigidos por los reconocidos directores de cine mexicano Raúl Fuentes y Julián Hernández.

 

Entrevista con Jorge Guevara, del equipo PRIDE en México. 

 

¿Cómo ha sido la retroalimentación de este encuentro?

 

Pues ya es la tercera ocasión que la hacemos y la retroalimentación es muy positiva, la gente está muy animada y nos ayuda a reforzar la política de diversidad de la compañía y a seguir trabajando por en un ambiente influyente.

 

¿Cuando comenzó esta iniciativa?

 

La red inició en el 2010, pero la política de diversidad en American Express tiene más de 20 años. En México en el  2009 comenzamos a planearla y final la lanzamos en el 2010. Para salir quisimos educar, trasformar el entorno, estar seguros de que iba a ser exitoso el lanzamiento, de hecho hubo platicas con el comité directivo para ver con qué veníamos y para que no hubiera sorpresas. La verdad la respuesta fue muy positiva. Fue muy rápida la creación de la red.

 

Cuando entre a trabajar a American Express encontré a una compañía que siempre estuvo muy abierta con estas iniciativas, como ya nos tenía cobijados no hubo problemas para lanzar lar las iniciativas. 

 

¿Cual fue la percepción cuando se lanzó de esta comunidad?  

 

Muy positiva, porque damos promociones de establecimientos, de viajes, de seguros, esta última  fue muy importante y fue lo que tomó más tiempo.


¿Cuantos socios tienen actualmente?

 

Más de 150 personas que se inscriben de manera voluntaria, no hay ningún tipo de presión o números. Entre esos 150 incluso hay gente que no son miembros de la comunidad, porque lo que se vive un ambiente de mucha inclusión.

 

¿Cuál es el objetivo central de realizar este tipo de encuentros?

 

Todos los que estamos aquí participando u organizando tenemos otras funciones dentro de la compañía, yo estoy en otra área, osea mi trabajo es otro. Todo esto es voluntario y una decisión personal, lo mismo para los que asisten. 

 

Como vimos que la red estaba arrancando muy bien pensamos que necesitábamos  un momento para estar todos juntos. 

Antes de comenzar con estos encuentros, comenzamos a juntarnos en las marchas del Orgullo Gay, luego de repente salió la idea de hacer una reunión para que toda la gente de la red se conozca. 

 

Decidamos hacer la reunión anual en junio porque es el mes del Orgullo. Es un día para estar juntos. 

 

Además de esto nosotros hacemos dinámicas y platicas dentro de la compañía con todo el equipo de diversidad al que asisten gente que este dentro o fuera de la comunidad. 

 

¿Este programa se realiza en todo el mundo?

 

La política de diversidad en la compañía es mundial, pero cada país decide cuándo o cómo sacar la red, cuándo convocarla. Depende de cada mercado y las necesidades que tenga.  La compañía te da la plataforma pero tu la usas cuando estés listo.

 

¿Estarán presentes en la marcha del Orgullo?

 

Sí, marchamos como contingente, ha sido una experiencia muy rica, vamos como empleados, es un momento de convivencia donde además van los familiares. Te sientes apoyado por tu compañía, sabes que la empresa te respalda.  La gente que organiza la marcha nos da un lugar, llevamos playeras y marchamos. 

 

 

 

You May Also Like