Los secretos prehistóricos de Loreto

Loreto, en Baja California Sur, es uno de los pocos destinos en donde aún es posible observar rastros prehistóricos.
0 Shares
0
0
0

Las pinturas rupestres cercanas a Loreto son más grandes que las que se encuentran en Altamira, España, y Lascaux, Francia. La arqueología en México ofrece abundantes lugares para explorar. Cuando se habla de temas rupestres (pinturas en rocas o cuevas), los expertos siempre mencionan a Baja California Sur, debido a las cuevas en la Sierra de San Francisco. Los murales son más grandes y más numerosos que los que se encuentran en los sitios europeos.

 

A los sitios se accede a 120 kilómetros al noreste del poblado de San Ignacio (al noroeste de Santa Rosalía). Se pueden visitar únicamente con guías autorizados, y a la mayoría de los sitios se puede acceder, ya sea a pie o en un vehículo de doble tracción, según informa el sitio visitmexico.com.

 

En el lugar puedes pedir informes sobre excursiones en las agencias de viajes locales. Estas cuevas poseen enormes marcas rupestres y, en algunos casos, elementos monumentales en tonos ocres y negros. Las rocas y cuevas de la sierra, ubicadas a aproximadamente 299 kilómetros de Loreto, constituyen una galería natural e imponente.

 

Un poco más cerca de Loreto, a unos quince kilómetros de distancia, se encuentra la Sierra la Giganta, donde las cuevas presentan una asombrosa exhibición de figuras abstractas. Los tonos amarillo y blanco se mezclan con el ocre y el negro comunes. Al norte de Loreto, siguiendo la trayectoria de la Sierra, se encuentra La Pingüica, un sitio arqueológico donde los cañones y las rocas sirvieron como lienzo a artistas que vivieron en este sorprendente territorio hace más de diez mil años. 

 

La Cueva La Pintada, una monumental obra de arte, está situada en un acantilado y muestra, no únicamente figuras humanas, sino también las presas más comunes, aves y reptiles. A este sitio, famoso por las dimensiones de sus pinturas, se puede llegar por la Carretera Federal 1. Otros sitios impresionantes se encuentran dispersos a lo largo de la Sierra de Guadalupe, ubicada en el Desierto de El Vizcaíno. Aquí, las paredes de las cuevas y las rocas son el testimonio de un pasado artístico.


Sobre Loreto

 

Loreto es un destino que ofrece tradición, leyenda, pasión, mucha vida natural y sitios muy exclusivos. 

 

Siendo uno de los poblados más antiguos de Baja California Sur, y de la península entera, este bello lugar transporta a un México con sabor a colonia y leyenda. Andar por sus calles o explorar sus alrededores permite conocer cuevas de pinturas rupestres, o incluso sentir la grandeza del Mar de Cortés. 

You May Also Like