Jaime Humberto Hermosillo recibe la Medalla Salvador Toscano 2012

El cineasta se dijo orgulloso por haber recibido la medalla Salvador Toscano.
0 Shares
0
0
0

Cuando la Cineteca Nacional le comunicó al cineasta Jaime Humberto Hermosillo que además de ser galardonado con la Medalla Salvador Toscano podría realizar una ceremonia para más de 250 invitados en las instalaciones de la Cineteca y así celebrar este reconocimiento, el realizador de filmes como La tarea, De noche vienes Esmeralda y eXXXorcismos, decidió compartir el galardón con el personal de la Cineteca Nacional, ya que esta institución ha sido a lo largo de los años su segunda casa, en donde manifestó sentirse entre amigos.

 

De este modo, el pasado lunes 27 de mayo en punto de las 11:00 de la mañana, gran parte del personal de la Cineteca Nacional, se dio cita en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, ante la atenta invitación de Jaime Humberto Hermosillo, quien, junto a Juan Antonio de la Riva, Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Embajador Rogelio Martínez, de la Fundación Toscano y Paula Astorga, Directora General de la Cineteca Nacional, dirigió unas sentidas palabras con motivo de este reconocimiento.

 

La ceremonia dio inicio con la bienvenida de Astorga quien destacó la labor de este referente de nuestra cinematografía y el honor que representa para la Cineteca otorgar, junto con la Fundación Toscano y la Academia, este galardón que es el resultado de los votos de investigadores especializados en la preservación fílmica de la Cineteca que seleccionaron a Hermosillo de entre 26 candidatos, gracias a su sólida trayectoria como uno de los pioneros del cine digital en México así como por su compromiso con temáticas radicales que transformaron la cinematografía nacional en la década de los setenta y ochenta. Cabe señalar que este premio ha sido recibido por personalidades como Alfredo Ripstein, Álex Phillips Jr, Felipe Cazals, Ignacio López Tarso, entre otros.

 

Juan Antonio de la Riva declaró que Jaime Humberto es “un verdadero cineasta cinéfilo” que ha sido un asiduo visitante de la Cineteca, y recordó las oportunidades que el cineasta le brindó cuando él apenas tenía 20 años, ofreciéndole participar como asistente en algunos de sus filmes y convirtiéndose en su maestro. Asimismo, el Presidente de la Academia, celebró la consolidación de la relación entre la Academia y la Cineteca “y no podía ser mejor que entregar juntos este galardón a Jaime Humberto”, finalizó.

 

El Embajador Rogelio Martínez, de la Fundación Toscano, rememoró la generación de cineastas, escritores y artistas, la generación del 68, que rompió paradigmas y sentó las bases para la cultura actual, destacando el cine arriesgado y contestatario de Jaime Humberto Hermosillo. Acto seguido procedió a entregarle el diploma y el reconocimiento en metálico al maestro Hermosillo, quien visiblemente emocionado recibió una ovación de pie por parte de los asistentes.

 

“Pienso mucho en la muerte. Si me muero, me gustaría que pasara viendo una película que me gustara mucho. Si es en mi casa mejor, pero si no es en mi casa me gustaría que fuera en la Cineteca”, declaró el cineasta embargado por la emoción, a lo que agregó que su deseo es continuar en activo haciendo cine tanto en digital como en 35mm, por lo que agregó que “bien podría usar los 60 mil pesos del premio como colchón para mi retiro, pero prefiero utilizarlo como un colchón de creatividad, así que mi siguiente proyecto será un cortometraje digital con sólo dos actores que empezaré a filmar pronto”.

 

De este modo el cineasta puso punto final a su intervención para más tarde en un ambiente de fiesta recibir abrazos, sonrisas, saludos y felicitaciones por parte de los asistentes que emocionados se tomaron fotos y compartieron impresiones.

 

La noche de ayer, martes 28 de mayo, durante la 55ª Entrega del Ariel y tras un video donde se destacaban sus obras más importantes, el realizador fue arropado por una catarata de aplausos de los asistentes a un Palacio de Bellas Artes prácticamente lleno que le rindió homenaje a uno de los máximos referentes de la cinematografa una buena pareja con el reconìteca por el reconocimiento, y comentus obras mcano al M arropado por una catarata de aplausos deía nacional, quien recibió de manos de Paula Astorga y Juan Antonio de la Riva, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.

 

El realizador agradeció a la Fundación Toscano, a la Academia y a la Cineteca por el reconocimiento y comentó que sin duda, la medalla haría una buena pareja con El Pochote, premio que recibió en 2005, y volvió a manifestar su deseo de regresar al formato de 35 mm.

 

“Esta Medalla y la presencia de todos ustedes aquí significan muchas manos que me ayudan a salir de la trinchera digital, donde estuve 12 años a pan y agua…pero he salido fortalecido e hice 12 largometrajes en ese tiempo y tengo varios guiones escritos que espero poder filmar en 35mm”.

 

Para finalizar puntualizó: “Tengo una costumbre de muchos años, de pasarle a un amigo o colaborador los premios que me son entregados y ahora esta medalla le voy a pedir a un amigo que la guarde en prenda y ese amigo es ahora actualmente el Director del Instituto de Cinematografía, Jorge Sánchez, así si llega un productor interesado en un proyecto mío ya llevaremos las de ganar”. Las risas de los asistentes se confundieron con otra ovación que alentó a Jorge Sánchez a subir al escenario y fundirse en un abrazo con el homenajeado que divertido apuntó: “Yo pensé que tendría que hacer una cita pero ya está aquí”

 

La Medalla Salvador Toscano representa un estímulo a todos aquellos hombres y mujeres que, con su arte y técnica, han contribuido, en cualesquiera de los campos del quehacer fílmico, a la historia y evolución del cine mexicano. Representa asimismo el esfuerzo por rescatar y difundir los múltiples momentos y actividades que conforman el universo de la experiencia fílmica, inherente a los más altos valores de nuestra cultura nacional, así como el compromiso institucional de preservar y difundir el acervo de la cinematografía nacional y es un honor otorgarlo en esta oportunidad a Jaime Humberto Hermosillo, quien será objeto de una Retrospectiva completa de su obra realizada por la Cineteca Nacional el próximo mes de junio.

You May Also Like