Exposición “Hekademeia” de Marco Arce

Una exposición que no te puedes perder si visitas el Museo Nacional de San Carlos.
0 Shares
0
0
0

Con el propósito de mostrar el impacto de la tradición grecolatina en el arte mexicano, a través de la selección de materiales de origen académico aunado a pinturas de producción reciente, Marco Arce realizó las obras que integran la exposición Hekademia, que se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos.

 

Arce, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, toma como centro de esta exhibición la investigación que realizó en torno a la escultura titulada Niño jugando con una máscara, -del acervo del Museo Nacional de San Carlos- , así como un grabado al buril del personaje mitológico Meleagro, para transportar la Grecia clásica hasta nuestro territorio, “y al mismo tiempo como ventana para asomarnos a otra época y otra geografía, y poder ver qué hay de eso en nosotros y buscar ecos que nos permitan entender nuestras múltiples herencias”, informa el sitio mnsancarlos.com.

 

El pintor, quien ha participado desde 1987 en más de 60 exposiciones colectivas y 15  individuales,  es el primer artista que realiza una investigación formal para el acervo del Museo Nacional de San Carlos, por lo que la obra del Niño jugando con una máscara contiene la información que encontró luego de su larga búsqueda.

 

Marco Arce comenta que tras investigar en el acervo reservado de la biblioteca de la Academia Nacional de San Carlos, encontró el libro de Salomón ReinachRépertoire de la Statuarie Greque et Romaine de 1915, que contiene grabados con imágenes de más de 2,500 esculturas antiguas. Ahí halló la escultura del Niño con máscara, con lo cual pudo ubicar el mármol original en el museo Capitolino de Roma. “Así, me encontré quizá la fuente visual de la obra del Museo Nacional de San Carlos”.

 

En un principio se cuestionó sobre la correspondencia de este grupo de grabados con yesos que alguna vez se ubicaban en la Academia, y llegó a la conclusión que corresponden al lote de vaciados que se adquirieron durante la dirección de Antonio Rivas Mercado. Manuel Vilar -maestro de la institución- durante  su estancia en la Academia de San Lucas en Roma hizo una copia de la escultura del niño con ganso, además de otras dos esculturas similares. Asimismo descubrió que la escultura del niño con el ganso y la del niño con la máscara se encuentran no sólo en el mismo museo Capitolino sino que además comparten la misma sala.

 

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera 

Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.

Tels. 5566 8085 – 5566 8342 Fax. 5535 1256

 

Sobre el Museo Nacional de San Carlos

 

La construcción del edificio del Museo Nacional de San Carlos se llevo a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX y se le atribuye al arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, autor también del Palacio de Minería.  La historia del edificio se remonta al encargo realizado por la marquesa de Selva Nevada, María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena, para entregarlo como patrimonio a su hijo José junto con el título de Conde de Buenavista. 

 

A lo largo del siglo XIX sirvió de residencia para distintos personajes de la historia de México. Ya en el siglo XX,  el edificio tuvo fines distintos a los residenciales. Por ejemplo, fue sede de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional y de la Escuela Nacional Preparatoria N° 4, entre otros. Finalmente en 1968 el edificio es cedido al Instituto Nacional de Bellas Artes y es destinado a albergar la colección de arte europeo antes resguardada por la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos).

You May Also Like