Riedel y su paso por la industra del vino

Interesantes datos sobre una de las marcas más emblemáticas en el mundo del vino: Riedel
0 Shares
0
0
0

“En la cata de vinos hay un antes y un después de Riedel” dice la experta en vinos Deby Béard. Sin duda las famosas copas Riedel brillan en importantes puntos de encuentro con el vino. 

 

Aquí algunos datos que vale la pena saber sobre esta firma de cristalería que logró colocar las copas en una pieza clave en la industria del vino.  

 

1.-Aunque la marca austríaca Riedel es una importante dinastía en la industria de la cristalería, fue con la creación y diseño de copas que logró destacar en todo el mundo hasta convertirla en una referencia en el mundo del vino. 

 

2.-En 1973, Claus Riedel presentó en Orvieto, la primera serie de copas a escala mundial para gourmets. Para diseñarla contó con la ayuda de la Associazione Italiana Sommeliers (A.I.S.). La serie abarcaba 10 tamaños. Desde entonces, el mundo del vino ha cambiado radicalmente. 

 

3.-Cada copa diseñada desde entonces de Riedel tiene como función “dirigir el flujo de líquido a la correcta “zona de sabor” de la lengua, asegurando de esta manera una balanceada experiencia del gusto” afirma Deby Béard. 

 

4.- Georg, Riedel hijo de Claus, desarrolló más copas para la serie de Sommeliers hasta convertirla en una colección de copas para vino de tecnología avanzada que abarcaba todos los aspectos. Robert Parker, Jr., el editor de The Wine Advocate, alabó su trabajo cuando afirmó “Las copas Riedel son las más perfectas tanto por su técnica como para disfrutar. Estas copas influyen profundamente sobre un buen vino.”

 

5.- Riedel tiene en su oferta una interesante colección de decantadores, sobre éstos Christian Moueix dijo: “Prefiero decantar los vinos, sean jóvenes o viejos. Lo considero una señal de respeto para los vinos de crianza y demuestra mi confianza en los vinos jóvenes. Al decantar vinos de crianza o reservas, apenas unos momentos antes de servirlos, contribuye a evitar que los posos depositados a lo largo del tiempo puedan oscurecer la claridad y brillantez del vino. Al decantar vinos jóvenes varias horas antes de servirlos, el vino tiene la oportunidad de desplegar y conseguir un desarrollo que normalmente exigiría años de crianza.”

 

6.-Riedel usa en la elaboración de sus copas óxido de plomo en la composición del vidrio (cuarzo, tiza, soda y potasio). Esto hace que el cristal es más fino, de mejor calidad. El términos de color del vidrio, brillo y sonido esta fórmula engrandece cada una de las copas. 

 

7.-Riedel diseñó la primera copa tequilera. La compañía se unió con tequileras mexicanas para crear en conjunto la copa ideal para degustar el tequila mexicano.

 

8.- Maximilian Riedel señaló que actualmente se venden aproximadamente 60 millones de copas al año de Riedel. “Nosotros vendemos copas Riedel en Norteamérica desde los 70 y ese mercado representa el 40% de nuestras exportaciones. El segundo mercado es Japón, aunque nuestro mercado principal es Europa. Llamamos “home market” a Austria, Alemania y Suiza, que son los tres más grandes.” 

 

9.- George Riedel visitará la ciudad de México el próximo 4 de junio en la que ofrecerá una Cata Magistral a la que llama “La Sinfonía del Vino con los instrumentos adecuados”. Los invitados podrán degustar de vinos con 90+ puntos Parker y llevarse a su casa 3 copas Riedel. La cita en el Hotel St Regis a las 20 hs en el Salón Astor el próximo 4 de junio.  

 

 

You May Also Like